326008

Hay poca participación en las cuestionadas elecciones presidenciales de Venezuela

Crisis en Venezuela - Mayo 20 de 2018, 1:52 pm
EFE/Miguel Gutiérrez

En España, Francia y hasta en Líbano, los venezolanos salieron a protestar contra los comicios presidenciales. Denuncian que las elecciones son un fraude y que no votarán para avalarlas.

Las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en Venezuela han estado marcadas por la inexistencia de filas en los centros de votación y las irregularidades que han denunciado los principales adversarios del candidato a la reelección, Nicolás Maduro.
 
Los dos principales rivales de Maduro, el exgobernador Henri Falcón y el expastor evangélico Javier Bertucci denunciaron cientos de violaciones a la ley electoral.

Estas faltas habrían sido cometidas por el oficialismo al asistir a los votantes, al ubicar toldos de control del sufragio oficialista a menos de 200 metros de distancia de los colegios y por ofrecer un bono a los votantes, lo que el comando de Falcón, que ha contabilizado 900 denuncias, lee como una "compra de votos".

Claudio Fermín, jefe de campaña Falcón, se refirió en rueda de prensa a este bono y señaló que esta es una "compra" de la voluntad del elector con recursos públicos.

"La oferta del candidato Maduro comenzaba a reñir con la ley y con la ética, Maduro había ofrecido a los electores pagarles su voto, dar un bono por el voto, y bajo un lema edulcorado de 'amor con amor se paga', se estaba incurriendo en un delito y en una conducta realmente grotesca", dijo.

El equipo de Bertucci ha contado 1.400 denuncias por irregularidades electorales "todas documentadas", la mayoría de ellas relacionadas con estos toldos o "puntos rojos".

Los votantes de los adversarios de Maduro se quejaron por la ausencia de participantes al asegurar que si los venezolanos no salen a votar "nunca" saldrán "de esto" en referencia al Gobierno chavista.
 
Por su parte, el papa Francisco envió un mensaje de conciliación al pueblo venezolano.
 
“Le pido al Espíritu Santo que entregue a todos los venezolanos, gobernadores y ciudadanos por igual, la sabiduría para encontrar el camino de la paz y la unidad”, expresó.
 
NoticiasRCN.com/EFE
 
elecciones elecciones en Venezuela noticias Maduro presidente venezuela protestas protestas elecciones rcn hoy RCN Noticias protestas por elecciones venezolanos comicios en venezuela Nicolás Maduro fraude Venezuela hoy falcon