Noticias

Internacional

Guaidó declara estado de alerta y convoca a marchas por apagón en toda Venezuela

Venezuela vive desde el jueves una de sus peores crisis en temas del suministro de energía eléctrica por la falla en algunas hidroeléctricas más grandes del país.

11 Mar 2019 13:41Por: canalrcn.com

La Asamblea Nacional de Venezuela autorizó al presidente interino Juan Guaidó a declarar un "estado de alarma nacional" por la "calamidad" que atraviesa esa nación por un apagón que cumple más de 96 horas.

Los diputados de la bancada opositora aprobaron de forma unánime el decreto, que se entiende "como modalidad del estado de excepción" y regirá por 30 días.

El decreto señala que las "excusas" de Nicolás Maduro están "llenas de mentira y de gran cinismo" y apunta a la desinversión y la ineptitud como la causa del corte.

Vea también: El drama y las consecuencias que ha dejado el apagón en Venezuela

El decreto también dispone que el personal técnico de la estatal Corpoelec sea movilizado por la Fuerza Armada, en vista del colapso del transporte público en el país.

Asimismo, se "instruye a todo el personal del servicio exterior del país a que realicen los contactos a que haya lugar a fin de coordinar la cooperación técnica internacional que se pueda brindar" para lograr el pleno restablecimiento del servicio.

Según Maduro, la crisis energética ocurrió luego de un "ataque cibernético" a la central hidroeléctrica de Guri, que abastece a cerca del 70 % del territorio.

Le puede interesar: Grupo de Lima culpa a Maduro del apagón en Venezuela

Guaidó también convocó a todo el pueblo venezolano a marchar como rechazo a la difícil situación que viven por culpa del chavismo.

"Así que mañana a las 3:00 de la tarde convoco a toda Venezuela en todas las calles, en las avenidas (...) para expresar su rechazo", dijo el presidente interino durante un debate en el Parlamento.

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram YouTube.
 
NoticiasRCN.com

TAGS: