321916

Elecciones presidenciales de Venezuela serán el próximo 20 de mayo

Crisis en Venezuela - Marzo 1 de 2018, 11:59 am
Foto: AFP

El Poder Electoral indicó que se juntarán con los comicios para consejos legislativos estatales y municipales.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, informó este jueves que las elecciones presidenciales fueron reprogramadas para el 20 de mayo tras el "acuerdo de garantías electorales" firmado por seis candidatos.

Las elecciones presidenciales en Venezuela se celebrarán luego de ser postergadas desde el 22 de abril en busca de legitimar un cuestionado proceso en el que el mandatario Nicolás Maduro buscará la reelección.

Señaló que en las próximas horas el CNE estará "dando detalles" de esta reprogramación así como todo lo referente al nuevo cronograma electoral, pero ya adelantó que "el registro electoral queda extendido a partir de este momento hasta el 10 de marzo".

El Consejo Nacional Electoral (CNE anunció la nueva fecha poco después de la firma de un acuerdo entre el gobierno y el opositor Henri Falcón, disidente del oficialismo.

Falcón, militar retirado de 56 años, inscribió el martes su candidatura, contrariando la decisión de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD -de la que forma parte-), de boicotear los comicios en los que Maduro buscará un segundo período hasta 2025.

En comparecencia ante la prensa, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, precisó que la fecha fue definida "en cumplimiento" del pacto, luego de que la oficialista Asamblea Constituyente aprobara por decreto el aplazamiento.

Poco antes del anuncio del acuerdo, la MUD, que sufre la peor fractura desde su creación en 2008, había pedido a Falcón retirar su candidatura, al acusarlo de hacerle el "juego" a Maduro en su "aspiración totalitaria". Hasta ahora no reaccionó a la nueva fecha.

Sin embargo, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteró hoy que el cambio de fecha no modifica su rechazo a estas elecciones que ha calificado de "farsa" ya que no están dadas las condiciones para que estas sean "justas" y "transparentes".

NoticiasRCN.com

elección Venezuela venezuela Nicolás Maduro