325875

Conferencia Episcopal de Venezuela pide respeto a DD.HH. tras denuncias de presos de El Helicoide

Crisis en Venezuela - Mayo 17 de 2018, 8:47 am
Foto: NoticiasRCN.com

Luego de la golpiza de un recluso en la sede de la inteligencia chavista en Caracas, varios presos políticos forzaron sus celdas y se rebelaron. Denunciaron agresiones e incumplimiento en los traslados y liberaciones de los prisioneros. Hay cuatro colombianos.

En un comunicado, la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal venezolana hizo un llamado a las autoridades a respetar la vida de “quienes están bajo su responsabilidad” y a buscar salidas pacíficas a las problemáticas. 
 
“Velar por los Derechos Humanos es obligación inexcusable e intransferible de los gobiernos, que no pueden estar subordinados a los hechos punibles que se persiguen”, indica la misiva. 
 
Piden a la Fiscalía General investigar las denuncias y al Gobierno escuchar a los detenidos. 
 
Los hechos a los que se refiere el comunicado ocurrieron el miércoles cuando a través de imágenes filtradas en redes sociales, los presos políticos denunciaron demoras en las liberaciones y traslados ya ordenados.
 
“La mayoría de todos estos jóvenes que están secuestrados aquí, están sepultados de por vida en una de estas mazmorras”, indicó el general (r) Ángel Vivas, preso político venezolano.
 
La protesta habría sido desatada por las agresiones de guardias contra Gregory Sanabria, un estudiante preso desde 2014.
 
“Preferimos morir con dignidad, con orgullo y con decencia de vivir una vida integra”, dijo Sanabria.
 
Los alrededores de las instalaciones fueron acordonados por uniformados. Familiares denunciaron que no pudieron ver a sus seres queridos.
 
Joshua Holt, ciudadano estadounidense que completa dos años preso junto a su esposa, envió un duro mensaje: “La única persona que me tiene secuestrada es el Gobierno de Venezuela. Necesitamos que la gente nos ayude”.
 
La Embajada de Washington en Caracas responsabilizó a Nicolás Maduro de la seguridad de sus ciudadanos.

Entre los detenidos, hay cuatro colombianos. Sus familiares piden conocer la situación y el estado de salud de sus seres queridos.

“Pedimos ayuda al gobierno colombiano, ya que mi hermano es un ciudadano colombiano y no queremos que le vaya a suceder algo similar o igual al joven Gregory Sanabria o puede ser algo peor. En estos momentos no tenemos noticias de nuestros familiares”, expresó Carlos Felipe Giraldo, hermano de uno de los detenidos. 

NoticiasRCN.com

noticias noticias rcn presos presos venezolanos colombianos en venezueñla nicolas maduro maduro presos carceles venezuela carcel venezuela noticias hoy