Noticias

Internacional

Colombia y Perú afrontan su peor crisis migratoria por llegada de venezolanos

Según las dos naciones, es necesario que la dictadura de Venezuela llegue a su final para que la estabilidad en la región se recupere.

27 May 2019 16:25Por: canalrcn.com
El presidente Iván Duque y el mandatario de Perú, Marín Vizcarra, coincidieron en que sus países atraviesan la "peor crisis migratoria" por la llegada de 1,7 millones de venezolanos que huyen de la crisis en su país.
 
Duque realizó una visita oficial a Vizcarra en Lima, después de participar el domingo en la cumbre presidencial andina para conmemorar los 50 años de creación de la Comunidad Andina (CAN).
 
Uno de los principales temas de diálogo en el encuentro bilateral fue la masiva migración venezolana en la región, que asciende a un millón de personas en Colombia y a más de 700.000 en Perú.
 
 
Duque afirmó que "Colombia y Perú están enfrentando la peor crisis migratoria que haya vivido América Latina en su historia reciente".
 
El mandatario colombiano remarcó que "necesitamos que todos nos unamos para respaldar a la Asamblea Nacional" de Venezuela y al presidente encargado Juan Guaidó, y "que la dictadura llegue a su final en Venezuela".
 
Su colega peruano Martín Vizcarra Vizcarra añadió que "en el contexto internacional no se ha ponderado el efecto real de la migración venezolana que reciben Colombia y Perú, como también otros países de la región".
 
 
Ante esta situación, Vizcarra insistió en que "tenemos que hacer esfuerzos en que este país retorne al cauce democrático, lo hemos dicho en la reunión bilateral, lo hemos dicho en la reunión de la CAN y lo diremos en cuanto foro haya para lograr este objetivo en el menor tiempo posible".
 
Los mandatarios también expresaron su decisión de apoyar el interés de Ecuador de participar en breve plazo en la Alianza del Pacífico, que Perú y Colombia forman parte con Chile y México.
 
Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube.
 
NoticiasRCN.com