242055

Walid Makled, condenado a 14 años de prisión por narcotráfico

América - Febrero 10 de 2015, 10:21 pm
Walid Makled inicialmente fue requerido por EE.UU., pero finalmente extraditado a Venezuela. Foto: AFP.

El empresario venezolano fue detenido el 19 de agosto de 2010 en Cúcuta y extraditado al vecino país.

El juicio contra el empresario venezolano Walid Makled, conocido por sus actividades irregulares y sus aseveraciones desde la cárcel contra funcionarios de su país, concluyó este martes con la decisión de condenar al detenido a 14 años de prisión por narcotráfico y legitimación de capitales.

La información la dio a conocer el Ministerio Público de Venezuela (MP) en un comunicado en el que se informa que la fiscal general, Luisa Ortega, anunció que su despacho apelará esta decisión pues Makled quedó absuelto de otros delitos que le inculparon, entre los que figura el "sicariato".

"Nosotros vamos a apelar esa decisión, toda la decisión", dijo la fiscal, en declaraciones recogidas en el comunicado del MP.

En el mismo escrito se indica que el tribunal de juicio "absolvió al mayor de los Makled por los delitos de ocultamiento de arma de fuego, asociación para delinquir y sicariato, por los cuales también lo había acusado el MP en su oportunidad".

Se informó que los hermanos de Makled, Abdalá, Basel y Alex, fueron sentenciados a condenas de entre seis y ocho años de prisión por ocultamiento de armas de fuego y legitimación de capitales.

Makled fue entregado a las autoridades venezolanas por Colombia a mediados de 2011 y once meses después se dio inicio al juicio en su contra en medio de una gran expectación por supuestas informaciones que manejaba sobre el Gobierno de entonces.

Detenido el 19 de agosto de 2010 en Cúcuta, fronteriza con Venezuela, Makled definió a Venezuela en distintas entrevistas concedidas desde la cárcel colombiana como un "narcoestado".

Aseguró entonces que hizo pagos de grandes cantidades de dinero a funcionarios, incluido "el alto Gobierno", que había trabajado de manera muy cercana con generales venezolanos, ministros, diputados y gobernadores, incluida gente próxima al entonces responsable de la Dirección de Inteligencia Militar, Hugo Carvajal.

A mediados del año pasado las autoridades de Aruba detuvieron a Carvajal Barrios a petición de EE.UU., que le reclama por colaborar en actividades de narcotráfico con la guerrilla colombiana.

Carvajal, que se encontraba en ese territorio holandés para ejercer como cónsul y esperaba el correspondiente "placet", fue liberado horas después y regresó a Venezuela donde recibió el apoyo del Gobierno que calificó el evento como un "secuestro".

EFE

 

 

venezolano extraditado actividades ilegales Colombia