137881

Violencia y escasez dejan al estado de Táchira impotente

América - Febrero 26 de 2014, 8:10 am
En San Cristóbal, las numerosas barricadas dificultan el ingreso de la Guardia Bolivariana. Foto: AFP

Los venezolanos que residen en San Cristóbal aseguran que es casi imposible conseguir pan.

“Ya estamos al borde. No queremos más este Gobierno. Es lo único que el pueblo pide”, asegura entre lágrimas Rocía Daza, habitante de la ciudad venezolana de San Cristóbal. Y su impotencia es la misma que sienten miles de habitantes del estado de Táchira, que tienen que hacer filas de hasta tres horas para poder comprar un pan.
 
“El Gobierno dice que todo está bien, Pero no. Todo el país está mal”, agrega. 
 
A la escasez que vive el estado que limita con Colombia, se le suman las barricadas y los saqueos contras algunos locales comerciales. 
 
El presidente de la patronal empresarial Fedecámaras en Táchira, Daniel Aguilar, lamentó que a pesar de la militarización decretada en esa región por el presidente Nicolás Maduro, "en las calles estén algunas personas desconocidas saqueando negocios y empresas".
 
Los bloqueos de vías y manifestaciones en rechazo a la inseguridad, la elevada inflación (56% anual), la escasez de productos básicos y la detención de estudiantes, han ocasionado que negocios de la capital cierren al caer la noche y que las calles luzcan semivacías.
 
Al menos 14 muertos, más de 140 heridos y 45 detenidos han dejado las manifestaciones en varios estados de Venezuela desde que comenzaron los disturbios a inicios de febrero en la ciudad de San Cristóbal (occidente), cuando estudiantes protestaron contra la inseguridad tras el intento de violación y robo de una universitaria.
 
Maduro ha denunciado que estas manifestaciones responden a un "golpe de Estado en desarrollo", que derivó en la detención el pasado martes del dirigente opositor Leopoldo López, uno de los promotores de las protestas y detenido por instigar a la violencia.
 
En los últimos dos días, la intensidad de las protestas que llegaron a convocar diariamente a algunos miles de estudiantes, ha disminuido en Caracas, aunque se han registrado el lunes enfrentamientos nocturnos aislados entre jóvenes y policías antimotines en la plaza Altamira de Caracas.
 
NoticiasRCN.com/agencias
táchira venezuela escasez pan barricadas violencia san cristobal Nicolás Maduro