144331

Venezuela rechaza declaración de Joe Biden sobre crisis del país

América - Marzo 9 de 2014, 8:01 pm
Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos. Foto: AFP

El vicepresidente de EE.UU. dijo que la situación de Venezuela recuerda la época cuando hombres fuertes gobernaban con violencia.

El Gobierno venezolano expresó su rechazo a las declaraciones del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien afirmó en una entrevista que la situación en Venezuela le "recuerda a épocas pasadas, cuando hombres fuertes gobernaban usando la violencia y la opresión".
 
El Gobierno venezolano, dijo el vicepresidente Jorge Arreaza leyendo un texto oficial, "rechaza de manera categórica" lo dicho por Biden "por constituir un irrespeto a la soberanía venezolana, una agresión directa al pueblo que ha sufrido los embates de un sector fascista que avanza en una estrategia de golpe de Estado continuado".
  
En una entrevista publicada por el diario chileno El Mercurio, el vicepresidente de Estados Unidos se refirió a la crisis por las protestas contra el Gobierno venezolano, que cumple más de tres semanas y ha cobrado la vida de al menos 21 personas, y acusó a la Administración de Nicolás Maduro de "enfrentar a manifestantes pacíficos con la fuerza y en algunos casos con milicias armadas".
  
"La situación en Venezuela me recuerda a épocas pasadas, cuando hombres fuertes gobernaban usando la violencia y la opresión; y los derechos humanos, la hiperinflación, la escasez y la extrema pobreza causaban estragos en los pueblos del hemisferio", añadió Biden.
  
En respuesta, el Gobierno venezolano señaló en su nota oficial que son "grupúsculos violentos" de la oposición financiados por "oficinas" de EE.UU. los que recurren a la violencia, "para atentar contra la tranquilidad del pueblo venezolano y lesionar una sólida democracia".
  
"¿Qué haría el presidente de EE.UU., Barack Obama, si una organización política llama públicamente a su derrocamiento y comienza a cometer acciones terroristas que irrespetan los derechos humanos y civiles del pueblo de Estados Unidos?", se pregunta y advierte que serían "innumerables" las víctimas si la Policía venezolana actuara como la estadounidense.
  
También señala a EE.UU. como "principal promotor de la violencia a nivel mundial, experto en invasiones, bloqueos económicos, guerras iniciadas por intereses económicos sobre amenazas ficticias, creador de armas letales de destrucción masiva y responsable de la muerte de millones de civiles alrededor del mundo".
  
Con ello, el Gobierno estadounidense, subraya, "no tiene moral para objetar el respeto a los derechos humanos en Venezuela y el esfuerzo del Gobierno por preservar la paz".
 
El comunicado remata señalando que Venezuela reitera su "clara voluntad de retomar y renovar relaciones con el Gobierno de EE.UU. por medio de un diálogo directo y transparente con base al respeto mutuo, la no injerencia en asuntos internos y la cooperación necesaria".
  
Maduro leyó luego fragmentos del comunicado ante sus seguidores congregados en el palacio presidencial tras una marcha en su apoyo, a quienes preguntó si era cierto lo dicho por el vicepresidente de Estados Unidos.
  
Tras la respectiva negativa de sus parciales, Maduro retó al vicepresidente estadounidense a hacer lo mismo que él ante los habitantes de cualquier barriada popular de Estados Unidos.
  
El gobernante venezolano tildó de "abusador" a Biden por declarar sobre un país latinoamericano en vísperas de su viaje a otra nación latinoamericana, en alusión al traspaso del mando presidencial en Santiago de Chile, donde ambos coincidirán la próxima semana.
  
Maduro atribuyó las declaraciones de Biden a la derrota que, dijo, encajó EE.UU. en la Organización de Estados Americanos (OEA) el viernes pasado, donde votó en contra de una resolución de apoyo a Venezuela, secundado en su negativa solo por Canadá y Panamá.
  
"Solo quieren vengarse ya que fueron derrotados en la OEA, donde 26 países votaron a favor de la democracia y solo tres países en contra", remarcó Maduro. 
 
EFE
 
venezuela rechazó declaraciones Joe Biden vicepresidente estados unidos situación