273261

Un médico es la esperanza de los damnificados de Pedernales

América - Abril 25 de 2016, 2:27 pm
En el improvisado centro médico se da atención primaria.

Decenas de personas buscan al médico, quien presta sus servicios en un hostal a donde trasladó sus equipos.

En Pedernales, una de las zonas de Ecuador más afectada por el sismo de 7.8 grados de magnitud que sacudió a ese país el pasado 16 de abril, se acrecienta la crisis hospitalaria.
 
En el cantón solo hay un médico y hasta las brigadas de voluntarios remiten a los pacientes a su improvisado consultorio. 
 
El doctor Carlos Puma, quien desde hace 16 años trabaja en la población, rescató los equipos y medicinas que pudo salvar de la destrucción de la que fue víctima el centro de salud donde laboraba y se instaló en un hostal que aún permanece en pie. 
 
"Como no se destruyeron nuestros artefactos, nuestros instrumentos, nos vimos en la necesidad de venir a este espacio, por prevención del personal y de las personas, y darles la misma atención que les dábamos en el centro médico".
 
A donde el doctor Puma llegan todos los días decenas de personas que requieren algún tipo de atención. "Mi niño está mal", declaró María Alejandra Salazar, una de las personas que requiere la atención del médico. 
 
"Primero enfermedades respiratorias agudas y les estamos dando, para bajar la fiebre, antipiréticos y antibióticos de acuerdo a las necesidades", añadió el médico al explicar los servicios que presta a los damnificados por el terremoto.
 
En el centro médico se da atención primaria que a veces resulta insuficiente, por lo que solo quienes tienen dinero para trasladarse son remitidos a Manta y Santo Domingo.
 
NoticiasRCN.com
sismo Ecuador dinero poder