Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: EFE/ Erik S. Lesser

Trump declara emergencia nacional para construir muro en la frontera con México

Internacional
15 Feb 2019 15:10
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: EFE/ Erik S. Lesser
El procedimiento excepcional le permitirá pasar por alto al Congreso de Estados Unidos para desbloquear fondos y construir su prometido muro en la frontera con México.
El movimiento del presidente Donald Trump representa un nuevo enfoque para su compromiso de campaña del 2016 para detener el flujo de inmigrantes hacia su país.
 
"Todo el mundo sabe que los muros funcionan", aseguró el presidente estadounidense en rueda de prensa en la que evocó una "invasión" de inmigrantes en situación ilegal, así como el ingreso constante drogas y delincuentes.
 
En la proclama presidencial se lee: "la situación actual en la frontera sur presenta una crisis de seguridad fronteriza y humanitaria que amenaza los intereses centrales de seguridad nacional y constituye una emergencia nacional. La frontera sur es un importante punto de entrada para delincuentes, pandilleros y narcóticos ilícitos (...) la situación ha empeorado en ciertos aspectos en los últimos años". 
 
El procedimiento teóricamente le permite saltarse al Congreso para desbloquear fondos -principalmente destinados a defensa- para construir el muro con el que pretende frenar la migración desde Centroamérica. Vea también: Trump buscará recaudar 8.000 millones de dólares para construir muro con México
 
Trump reconoció que ahora espera que se interpongan medidas judiciales contra su declaración, aunque demostró una confianza que sin duda es respaldada por los jueces conservadores que ha nombrado para la Corte Suprema, el tribunal más alto del país.
"Afortunadamente vamos a ganar", subrayó.
 
Casi de inmediato, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, dijo que la decisión generará "una crisis constitucional" y que por ello la recurrirá.
 
"California está llevando el asunto ante la justicia", expresó por su lado el gobernador del estado de California, Gavin Newsom.

Los líderes demócratas en el Congreso enseguida reaccionaron contra el anuncio de Trump.

"La declaración ilegal del presidente sobre una crisis que no existe violenta gravemente nuestra Constitución y hace a Estados Unidos un país menos seguro, al robar fondos urgentemente necesarios de Defensa destinados a la seguridad de nuestros militares y nuestra nación", dijeron Nancy Pelosi y Chuck Schumer en un comunicado conjunto.

En filas demócratas se considera que se incurre en un grave abuso de poder y ven en esta decisión una maniobra política baja de un presidente debilitado por la pérdida de la Cámara de Representantes en noviembre y su retiro a fines de enero del enfrentamiento en el cual se había enzarzado con el Congreso por el tema de la inmigración.

Sin embargo, la Casa Blanca afirma que esta iniciativa es la marca de un hombre que no olvida sus promesas una vez en el poder. Trump, quien ahora tiene los ojos fijos en la elección presidencial de 2020, espera que esto le permita, una vez más, impulsar su base electoral.

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram YouTube

NoticiasRCN.com