134901

Trabajadores reanudan ampliación del Canal de Panamá

América - Febrero 20 de 2014, 12:07 pm
Las obras de ampliación terminarían en diciembre de 2015. Foto: AFP

Las partes esperan resolver las diferencias en los sobrecostos de la obra en las próximas 72 horas.

Numerosos trabajadores llegan a las obras de ampliación del Canal de Panamá para retomar la construcción que estuvo parada durante 15 días por las diferencias entre El Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), por los sobrecostos de la obra.
 
"Me llamaron anoche para venir a trabajar, vamos a ver qué pasa, de repente nos botan (despiden)", comentó uno de los trabajadores en la zona de Cocolí, donde se realizan las obras, a la cadena panameña TVN, sin identificarse.
 
Otro tildó de "decisión acertada" la prevista reanudación de las obras, que se espera que se produzca de inmediato, tras el pacto anunciado anoche entre el las partes.
 
"Sin embargo, aún existen diferencias importantes que se deben aclarar en las próximas 72 horas", advirtió Jorge Quijano, administrador de la ACP.
 
Esos puntos son "fechas de entregas de las compuertas" de las nuevas esclusas, "cronograma de ejecución" de las obras, "calendario de repago" o devolución de los anticipos entregados por la ACP al consorcio y "otros aspectos claves en el desarrollo del proyecto", según la información oficial.
 
El GUPC, formado también por la empresa italiana Salini Impreglio, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana (CUSA), reclama sobrecostos del proyecto que alcanzan 1.600 millones de dólares, adicionales a los 3.200 millones que le fueron adjudicados en el 2009, cuando ganó el proyecto del diseño, para la construcción de un tercer juego de esclusas que permita el paso de buques con más de 12.000 contenedores, el triple de carga de los que pueden pasar actualmente.
 
 
 
Quijano afirmó la semana pasada que había un plan en discusión según el cual la aseguradora Zurich America International, que protege la inversión con una fianza de 600 millones de dólares, aportaría 400 millones. Por su parte, la ACP y el consorcio adelantarían cada uno 100 millones para reiniciar los trabajos.
 
De acuerdo con Quijano, el punto más caliente de las discusiones versaba sobre los tiempos en los que GUPC debe devolver a la ACP los 784 millones de dólares que ya le había adelantado en total para realizar las obras.
 
La crisis, que estalló el pasado 30 de diciembre, hizo que se pospusiera la fecha prevista para concluir la ampliación, inicialmente prevista para este año, cuando se celebra el centenario de esta estratégica vía por donde pasa el 5% del comercio mundial.
 
Con una serie de atrasos en las obras, la fecha se movió a junio de 2015 y ahora, con la actual crisis, se prevé su finalización para diciembre de 2015. El proyecto lleva un avance global del 72% y de 70% en la construcción de las esclusas.
 
NoticiasRCN.com/agencias
canal panamá ACP gupc Grupo Unidos Canal Autoridad Canal Panamá