105101

Tormenta invernal ‘Hércules’ mantiene en alerta a EE.UU.

América - Enero 3 de 2014, 8:59 am
La tormenta ha dejado capas de nieve de hasta 50 cm en algunos estados. Foto: EFE

Fuertes nevadas y bajas temperaturas han puesto en estado de emergencia a varios estados del país.

La primera gran tormenta invernal de 2014 en Estados Unidos ha sacudido el noreste del país con bajas temperaturas, fuertes vientos y abundantes nevadas.

El fenómeno natural, denominado "Hércules" dada su fuerza, ha obligado a declarar la situación de emergencia en varios estados, cancelar miles de vuelos y cerrar las escuelas de una tercera parte del país.

En Nueva York y Nueva Jersey el tiempo adverso y la amenaza de que la tormenta se intensifique durante este viernes ha obligado a declarar la situación de emergencia.

Nueva York cuenta con 1.700 quitanieves y otros 450 vehículos para esparcir sal sobre la nieve, ya que esa ciudad ha sufrido las mayores consecuencias de la tormenta que ha puesto a prueba al recién posesionado alcalde Bill de Blasio.

Se prevé que "Hércules" afectará a más de 100 millones de personas en el noreste y el medio oeste de Estados Unidos, y ha obligado al cierre de los colegios durante el viernes en Filadelfia y Boston, y la suspensión de las actividades extraescolares en otros estados.

Además, la tormenta mueve hacia el noreste del país una masa de aire ártico que hará descender las temperaturas hasta mínimos históricos, lo que dejará los termómetros bajo cero durante los próximos días en buena parte de la costa este.

El aeropuerto Logan de Boston canceló todos los vuelos desde el jueves  en la mañana hasta el mediodía del viernes y en el norte de la capital de Massachusetts, en Boxford, se alcanzaron los 53 centímetros de nieve.

La Guardia Nacional y la policía estatal de Massachusetts permanecen alerta ante eventuales inundaciones en las zonas de costa más vulnerables, pero por el momento no se ha ordenado ninguna evacuación.

En Washington ha empezado nevar, pero se espera que la capa de nieve no supere los 12 centímetros, aunque se presentarán fuertes vientos y temperaturas gélidas.

NoticiasRCN.com / EFE

tormenta hércules nieve invierno estados unidos Nueva York boston Washington