152201

Soy diputada hasta que el pueblo quiera: María C. Machado

América - Marzo 24 de 2014, 5:32 pm
María Corina Machado, diputada opositora venezolana. Foto: EFE

Machado respondió así a Diosdado Cabello, que aseguró que ella perdió su investidura al aceptar ser representante de Panamá en la OEA.

La opositora venezolana María Corina Machado dijo que seguirá siendo diputada mientras lo quiera el pueblo, en respuesta al anuncio del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, de que ya no es parlamentaria por haber sido acreditada como representante alterna de Panamá ante la OEA.

"Aterrizando en Lima. Sr Cabello: yo SOY Diputada a la AN mientras el pueblo de Venezuela así lo quiera", indicó Machado en la red social Twitter.

Machado informó por esa red social que viajaba a Lima para participar en un seminario de la Fundación Libertad del escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Cabello anunció que Machado perdió su condición de diputada por haber aceptado ser representante alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Esta señora aceptó el cargo, no es accidental, señora Machado, deja de ser diputada y nosotros estamos girando instrucciones a partir de este momento para que a la Asamblea Nacional la señora Machado no vuelva a entrar como diputada por lo menos en este periodo", indicó el diputado chavista en una rueda de prensa.

Señaló que eso significa que no tiene inmunidad parlamentaria, no tiene acceso a la AN, puede ser investigada directamente.

Cabello indicó que Machado fue acreditada el pasado día 20 como representante alterna de la República de Panamá ante la OEA "a partir de la fecha", lo cual, en su opinión, contraviene el artículo 191 de la Constitución.

Ese artículo señala que "los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva".

Machado intentó la semana pasada participar en la sesión del Consejo Permanente de la OEA acreditada por el Gobierno de Panamá para presentar denuncias de la "represión" que, dice, existe en Venezuela contra manifestantes que participan en las protestas contra el Gobierno.

Machado afirmó en Lima que volverá "lo antes posible a Venezuela" para continuar con la lucha contra el Gobierno de Nicolás Maduro y aseguró que seguirá ejerciendo como legisladora.

"Nosotros vamos a luchar hasta vencer. El régimen brutal de Nicolás Maduro creyó que con esta represión nos iba a asustar, pero nos ha dado más fuerza. Y a mis conciudadanos quiero decirles que mi lucha sigue tan cerca y que no dejaré las calles de Venezuela ni las del mundo para llevar este mensaje por la democracia y la soberanía nacional", dijo Machado a los periodistas.    

"Fui a la OEA como representante del pueblo de Venezuela, tuve la oportunidad de tomar la palabra por un mecanismo interno. Si el precio que yo debo pagar por haber ido a la OEA es este, lo que hoy me persiguen, lo que hoy me hacen, lo hago una y mil veces", expresó.

Machado señaló que conoce "bien" sus deberes y sus derechos como diputada, cargo que, según dijo, piensa seguir ejerciendo, y aconsejó a Cabello leer la constitución nacional, pues "no tiene facultad ni la directiva de la Asamblea Nacional para destituir un diputado", indicó.

Tras insistir en que Cabello no tiene la facultad para relegarla de su cargo, señaló que esta medida refleja la "debilidad y desesperación" del Gobierno de Maduro.

Machado señaló que la oposición no pide con las protestas que se suceden desde el 12 de febrero el cambio de una persona, sino la "transformación de un modelo", que tiene que ver con los valores humanos y la soberanía nacional.

"Nunca en 15 años este régimen ha estado tan débil como hoy. Nunca hemos estado tan cerca de conquistar la democracia y la libertad como en estas horas está Venezuela", manifestó.

Para Machado, el Gobierno de Maduro "persigue, reprime y tortura" y quiere "aniquilar la soberanía popular expresada en la elección de alcaldes y diputados", lo que calificó propio de una dictadura.

"¿Cómo se llama un régimen que asesina a estudiantes que protestan pacíficamente en la calle? ¿Cómo se llama un régimen que los tortura cuando los tiene presos? ¿Cómo se llama un régimen que no permite que los medios de comunicación divulguen estos hechos?", cuestionó.

"En Venezuela se violan los derechos humanos de manera masiva y sistemática, y nosotros le pedimos a los demócratas del mundo que llamen las cosas por su nombre. En Venezuela hay una dictadura que reprime con toda su fuerza a aquellos que elevamos nuestra voz fuera porque ellos no quieren que el mundo se entere", resaltó.

Machado también indicó que la comunidad internacional es "cómplice" del Gobierno de su país, al no pronunciarse al respecto.

"Después de estas ocho semanas de brutal represión, como la que no hemos visto los venezolanos ni siquiera en las dictaduras militares del siglo XX. A estas alturas, a los demócratas de la comunidad internacional les decimos que la indiferencia es complicidad", señaló.

Venezuela está sumida en una oleada de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro que ha dejado un balance de más de una treintena de muertos, más de 400 heridos y casi dos millares detenidos, la mayoría de ellos ya libres con medidas cautelares. 

EFE

María Corina Machado venezuela asamblea nacional diputada diosdado cabello panamá OEA