272146

SIP condena asesinatos de periodistas en Colombia, Brasil, México y Venezuela

América - Abril 11 de 2016, 4:12 pm
Reunión de la SIP en Punta Cana, República Dominicana. Foto: EFE.

La Sociedad reiteró que las agresiones contra los comunicadores constituyen una "amenaza a la libertad de expresión y fomentar la cultura de la denuncia contra la violencia y la impunidad de los crímenes contra periodistas".

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este lunes la muerte de doce periodistas en los últimos seis meses en Colombia, Brasil, México, El Salvador, Guatemala y Venezuela y exhortó a esclarecer los móviles y autores de estos crímenes.
 
En una resolución aprobada este lunes en Punta Cana, República Dominicana, donde la SIP concluyó su reunión de medio año tras cuatro días de debates, lamenta el asesinato de cuatro periodistas brasileños, igual número en México y uno en Colombia, El Salvador, Guatemala y Venezuela.
 
Los periodistas son João Valdecir de Borba, Orislândio Timoteo Araújo, Ítalo Eduardo Diniz Barros e Israel Gonçalves Silva, de Brasil; Moisés Dagdug Lutzow, Anabel Flores Salazar, Reinel Martínez Cerqueda y Marcos Hernández Bautista, de México; Dorance Herrera de Colombia, Nicolás Humberto García de El Salvador, Mario Roberto Salazar Barahona de Guatemala y Ricardo Durán de Venezuela.
 
Asimismo, la SIP instó a los Gobiernos y autoridades de Brasil, México, Colombia, El Salvador, Guatemala y Venezuela aplicar rigurosamente la justicia para esclarecer los móviles de los asesinatos, dar con los culpables y sancionar a los responsables materiales e intelectuales.
 
Por último, reiteró que las agresiones contra los periodistas en todas sus manifestaciones constituyen una "amenaza a la libertad de expresión y fomentar la cultura de la denuncia contra la violencia y la impunidad de los crímenes contra periodistas". 
 
EFE
SIP Colombia periodistas asesinatos libertad de expresión Punta Cana República Dominicana