José Miguel Vivanco, director ejecutivo para América de HRW. Foto: EFE

Si el ELN secuestró a periodistas es una violación al DIH: HRW

Internacional
25 May 2016 6:13
José Miguel Vivanco, director ejecutivo para América de HRW. Foto: EFE
"Sería una burla que el ELN siga hablando de paz si continúa violando las más elementales leyes de la guerra", dijo el director ejecutivo para América de HRW, José Miguel Vivanco.

Human Rights Watch (HRW) advirtió que si se confirma que la guerrilla del ELN secuestró a la periodista española Salud Hernández y a los colombianos Diego D'Pablos y Carlos Melo este acto constituirá "una violación al derecho internacional humanitario".

"De confirmarse que se trata de un secuestro por parte del ELN, estos hechos no solo serían un delito conforme a la legislación colombiana sino también una violación al derecho internacional humanitario", señaló Vivanco.

Vivanco se refirió a la desaparición, desde el pasado sábado, de Hernández, quien fue vista por última vez en la población de El Tarra, en la región del Catatumbo, departamento de Norte de Santander.

En medio de la incertidumbre por la situación de Hernández, D'Pablos y Melo, corresponsales de RCN Televisión, se desplazaron a El Tarra para informar sobre la desaparición de la periodista, pero desde el lunes se perdió contacto con ambos.

El directivo de HRW aludió a la condición señalada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para instalar diálogos de paz con el ELN, guerrilla con la que su Gobierno ha mantenido contactos exploratorios desde hace más de dos años.

"El presidente Santos ha señalado reiteradas veces que el ELN debe terminar con los secuestros antes de que se inicie la etapa pública de negociaciones de paz (...) esta guerrilla ha rechazado esta condición argumentando que esta 'imposición' sería un 'impedimento para la paz", indicó Vivanco.

Tras la desaparición de los periodistas, el Gobierno no ha confirmado ni desmentido la hipótesis del secuestro. Sin embargo, el jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN, Frank Pearl, pidió a ese grupo armado que, en caso de tener secuestrados a los periodistas, los libere "cuanto antes".

El jefe negociador agregó que "la libertad de expresión es un derecho y una de las mayores garantías para construir paz". 

EFE