127491

EE.UU. critica posición antidemocrática de Argentina

América - Febrero 7 de 2014, 11:47 am
El senador republicano Marco Rubio. Foto: AFP

El país rechazó las críticas de los legisladores que compararon al país con Corea del Norte.

El Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Kirchner, recibió duras críticas de senadores estadounidenses, quienes advirtieron de la "dirección antidemocrática" de Buenos Aires y la "alta probabilidad" de un colapso financiero en ese país.
 
Las dudas sobre Argentina y su relación con Estados Unidos quedaron claras durante el interrogatorio el jueves en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado al nominado por el presidente Barack Obama para el cargo de embajador en Buenos Aires, Noah Mamet.
 
"Hay una tendencia en América Latina de personas que son elegidas pero luego no gobiernan democráticamente. Y Argentina es un ejemplo de eso", dijo el senador republicano Marco Rubio.
 
Según el legislador, Argentina "no es un aliado, tampoco un enemigo" de Estados Unidos.
 
"La orientación antidemocrática que está tomando Argentina me recuerda mucho más a Ecuador, Bolivia y Venezuela que a México, Chile, Perú o Colombia. Esos son aliados y pienso que el gobierno argentino necesita decidir su posición hacia Estados Unidos", señaló el legislador.
 
Sin embargo, el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, rechazó las afirmaciones y subrayó que "en Argentina los ciudadanos gozan de una democracia plena".
 
"Quiero transmitirle a ese legislador republicano (Marco Rubio) que tenga respeto por la investidura de cada uno de nosotros, como nosotros tenemos respeto por Estados Unidos y por el ejercicio de las funciones que desempeña en cada país", enfatizó Capitanich.
 
Mamet, por su parte, destacó los lados positivos de la relación bilateral como las millonarias inversiones estadounidenses en Argentina, aunque admitió que existen asuntos "irritantes". Pero los senadores no parecían muy convencidos de sus respuestas.
 
El jefe de Gabinete también contestó al legislador demócrata Bob Menéndez, quien cuestionó el papel de Argentina en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero.
 
Menéndez también afirmó que Argentina "no sólo no paga la deuda" sino que el Gobierno ataca además la "independencia judicial y la libertad de expresión".
 
Capitanich afirmó que Estados Unidos "no puede atacar ni la libertad de expresión, ni la independencia del Poder Judicial, ni las herramientas del combate al narcotráfico que se propicia en la República Argentina y que ellos no han podido convalidar".
 
El jefe de ministros argentino apuntó además que "los que efectivamente protegen el lavado de activos financieros en el mundo" son precisamente "los grandes bancos y las grandes corporaciones que tienen asiento en las primeras potencias mundiales".
 
"Son los países más poderosos de la Tierra los que más pregonan la existencia de paraísos fiscales, para propiciar el lavado de activos financieros", concluyó el funcionario.
 
La tormenta económica que enfrenta actualmente Argentina también fue parte de las discusiones en el Congreso.
 
"Parece que se dirigen a otro default", dijo Rubio, aludiendo a la crisis financiera argentina de 2001.
 
"Anticipo sinceramente que hay una alta probabilidad (...) de tener otro colapso similar en Argentina al que se vio económicamente hace sólo una década", añadió.
 
La comisión de Relaciones Exteriores decidirá la suerte de Mamet, y de aprobar su nombramiento, se daría por sentada su designación en la plenaria de la cámara alta.
 
Agencias
estados unidos argentina relaciones bilaterales marco rubio Cristina Kirchner democracia