331132

Ya se sienten en EE.UU. los primeros efectos del huracán Florence

América - Septiembre 14 de 2018, 6:45 am
El huracán de categoría 1 Florence está cerca de tocar tierra en Carolina del Norte. Foto: AFP

La mayor preocupación de las autoridades no son los estragos que pueda dejar el viento, sino las inundaciones.

El huracán de categoría 1 Florence está cerca de tocar tierra en Carolina del Norte, con vientos de 150 kilómetros por hora, dejando inundaciones "catastróficas" en este estado de EEUU y en el vecino de Carolina del Sur, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
 
En su boletín de las 06.00 hora local (10.00 GMT), el NHC, con sede en Miami, indicó que Florence está a unos 20 kilómetros al este de Wilmington, en Carolina del Norte.
 
El ciclón se dirige a una velocidad de 9 kilómetros hacia la costa, donde el ojo del ciclón podría moverse tierra adentro en los citados estados este viernes y el sábado.
 
Esto provocará una debilitamiento gradual del fenómeno, que genera vientos huracanados que se extienden hasta 130 kilómetros de su centro y de fuerza de tormenta tropical hasta 315 kilómetros.
 
Pero la mayor preocupación de las autoridades no son los estragos que pueda dejar el viento, sino las inundaciones, tanto de agua dulce como salada.
 
La combinación de marejada ciclónica y la subida de la marea, prevista para el próximo mediodía (17 GMT) causará inundaciones, pues el nivel del mar puede alcanzar hasta los 3,3 metros en buena parte de la costa de Las Carolinas.
 
A ello hay que sumar la llegada de "grandes y destructivas" olas, alertan los meteorólogos, que anticipan acumulaciones de lluvia de entre hasta un metro de altura, lo que podría generar riadas "catastróficas" y significativos desbordamientos de ríos.
 
Varias ciudades costeras ya están sufriendo inundaciones en sus calles tras la entrada del mar, aunque lo peor se espera al mediodía, cuando la marea alcance su tope y el centro de Florence se encuentre ya sobre la costa.
 
NoticiasRCN.com
huracán Florence emergencia Costa mar inundaciones muertos heridos