14461

Internacional

Dato:

Con esta histórica jornada, el pequeño Uruguay, de 3,3 millones de habitantes, afianza su apuesta por los derechos sociales.

Se realizó el primer matrimonio gay en Uruguay

América - Agosto 5 de 2013, 1:14 pm
Los prometidos Sergio Miranda y Rodrigo Borda. Foto: El País de Uruguay. Foto: EFE.

Otra pareja oficializó sus futuras nupcias tras la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario.

Dos hombres se casaron el lunes en Uruguay, convirtiéndose en la primera pareja homosexual en contraer matrimonio en ese país, que desde abril es el segundo en Latinoamérica en legalizar las bodas gay, declaró el director del Registro Civil de Uruguay, Adolfo Orellano.
 
Se trató de un matrimonio "in extremis", celebrado en un hospital de Montevideo, ya que uno de los contrayentes padece un cáncer terminal, explicó Orellano.
 
Luisa Salaberry, la oficial de la oficina de Registro Civil encargada de realzar la unión, dijo que “fue emotivo”, debido a la difícil situación que afronta la pareja.
 
Por otro lado, Sergio Miranda, de 45 años, y Rodrigo Borda, de 39, una pareja con 14 años de convivencia, también acudieron a  una oficina de Registro Civil para oficializar su solitud de matrimonio, acompañados de la madre y el hermano del segundo, y de dos amigos de la pareja como testigos, en la primera jornada de entrada en vigor de la Ley de Matrimonio Igualitario en Uruguay.
 
La pareja dirige ‘Friendly Map’, una revista orientada al público gay uruguayo.
 
Ahora los prometidos deberán esperar 11 días para elegir una fecha de celebración de su unión civil, si bien manifestaron su voluntad de que se realice en septiembre, coincidiendo con el Mes de la Diversidad Sexual en Uruguay.
 
Rodeado de periodistas que acudieron a la oficina de Registro Civil, Sergio Miranda destacó ante la prensa que esta jornada "es un día de mucha alegría, emoción y responsabilidad" y opinó que Uruguay está dando al mundo "una señal de que todos somos iguales, en un momento en que en otros países hay leyes que oprimen y persiguen a los homosexuales".
 
A su lado, Rodrigo Borda explicó que decidieron dar visibilidad a este momento para "desmitificar" las relaciones homosexuales y que todas las personas "no solo se sientan incluidas sino que también incluyan".
 
En una entrevista anterior, la pareja explicó el pasado sábado que su boda será "mediática", por su intención de contribuir a que parejas del mismo sexo, "que también quieran casarse y no se atrevan, lo hagan con total normalidad".
 
La Ley de Matrimonio Igualitario en Uruguay fue aprobada el pasado 10 de abril por la Cámara de Diputados, tras pasar previamente por el Senado, y promulgada el 3 de mayo por el presidente uruguayo, José Mujica.
 
La Ley señala que la institución del matrimonio "implicará la unión de dos contrayentes, cualquiera sea la identidad de género u orientación sexual de estos, en los mismos términos, con iguales efectos y formas de disolución que establece hasta el presente el Código Civil".
 
Con esta histórica jornada, el pequeño Uruguay, de 3,3 millones de habitantes, afianza su apuesta por los derechos sociales, ya que en los últimos meses, además de la Ley del Matrimonio Igualitario, se han aprobado otras normas de carácter progresista como la despenalización del aborto.
 
Además, la semana pasada la Cámara de Diputados validó un proyecto de Ley que legaliza la producción y venta de marihuana bajo el control y la supervisión del Estado, y ahora debe ser ratificado por el Senado.
 
NoticiasRCN.com/Agencias.
Homosexuaes LGBTI ordoñez queen