271771

Santos: compromiso de Colombia con Honduras es real

América - Abril 6 de 2016, 1:54 pm
Los presidentes Juan Manuel Santos y Juan Orlando Hernández. Foto: Oficial

El presidente Santos recalcó la importancia de la seguridad para cualquier país y su incidencia para el desarrollo.

El presidente Juan Manuel Santos dijo en Tegucigalpa que el compromiso de cooperación de Colombia con Honduras es real y le deseó al país centroamericano que le vaya bien en sus objetivos de desarrollo y crecimiento en todos los campos.
 
"Por eso para mí es tan grato estar hoy aquí, decirles a todos los hondureños que el compromiso de Colombia con Honduras es real y queremos que a Honduras le vaya bien, los estamos ayudando en muchos campos", subrayó Santos, en un desayuno con empresarios hondureños y colombianos.
 
Santos fue el orador principal en el foro, en el que además expuso sobre los cambios que ha tenido Colombia en los últimos cinco años y medio en materia de seguridad, desarrollo económico, educativo, comercial y lucha contra el narcotráfico, entre otros.
 
Esas experiencias, resaltó el gobernante, Colombia las comparte con Honduras, país del que dijo que quiere "mucho".
 
Añadió que ha habido con Honduras "una cooperación muy fluida en muchos campos, sobre todo en la seguridad", y que al respecto ha discutido con Estados Unidos sobre "hacer una triangulación para ayudar a Honduras, El Salvador y Guatemala en sus problemas de seguridad".
 
Santos recordó la ayuda a Honduras en materia de seguridad a través del entrenamiento de unos 3.000 policías para que el país centroamericano sea más efectivo en la lucha contra el secuestro u otras acciones en materia fiscal y jurídica.
 
"Todo lo que hemos aprendido nosotros lo queremos compartir con ustedes, no solamente porque queremos mucho a los hondureños, sino que también es un interés propio", subrayó.
 
Añadió que "lo que sucede en Colombia afecta a Honduras y lo que sucede en Honduras afecta a Colombia", y que "en la medida que tengamos más colaboración, más sinergia en el trabajo en contra de la delincuencia, mejor nos va a ir a todos".
 
Santos recalcó la importancia de la seguridad para cualquier país y su incidencia para el desarrollo.
 
Dijo que Colombia ha aprendido mucho en la lucha que ha librado durante más de 40 años "contra las mafias del narcotráfico".
 
En materia de inversiones con Honduras, Santos indicó que en su Gobierno las mismas se han incrementado en cerca del 50 por ciento, pero que esa cifra "todavía es muy pequeña".
 
"Pero aquí tenemos una serie de empresarios colombianos del mejor nivel que están interesados en invertir y en aumentar sus inversiones que serán cada vez mayores en la medida que Honduras le vaya mejor", enfatizó Santos.
 
El presidente conoció el martes, en una reunión con su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, sobre el "Plan 20-20" que impulsa el Gobierno de Honduras para el desarrollo del país en el corto, mediano y largo plazo.
 
Dijo además que ha instruido a la ministra de Comercio para que se profundice en la relación comercial con Honduras e invitado a los empresarios colombianos a que busquen "más oportunidades de inversión aquí en Honduras y en el Triángulo Norte" de Centroamérica.
 
"Para nosotros Centroamérica es importantísima, es parte fundamental estratégica de nuestra política exterior; y dentro de Centroamérica, Honduras, por todo lo que les he mencionado tiene un papel muy especial", añadió.
 
Santos inició el domingo una visita a Guatemala, El Salvador y Honduras, países del Triángulo Norte de Centroamérica, para tratar sobre asuntos de seguridad, comercio y cooperación.
 
El presidente señaló que la visita a Honduras es para "dejar claro el compromiso" de parte de su país con los hondureños y "el interés que tenemos de fortalecer más nuestras relaciones".
 
"Hay, como aquí se dijo, una afinidad personal con el presidente Hernández que tenemos por muchos motivos", dijo Santos, quien además recordó que su Gobierno, junto con el del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, resolvieron "ayudar a Honduras" durante la crisis que vivió tras el golpe de Estado de 2009.
 
"Por eso quiero decirle a los empresarios hondureños que allá en Colombia tienen muy importantes amigos de verdad, listos a ayudar en lo que sea, listos a hacer negocios con ustedes a generar esas sinergias donde uno más uno suman más de dos", apostilló Santos. 
 
EFE
Santos viaje dinero poder Honduras