146271

Protestas en Venezuela dejan tres muertos este miércoles

América - Marzo 12 de 2014, 8:17 pm
Un estudiante, un guardia nacional y un individuo que pintaba su casa murieron este miércoles. AFP

Unasur anunció que enviará una misión cancilleres a asesorar a Venezuela en diálogo político.

Un estudiante, un guardia nacional y un individuo que pintaba su casa perdieron la vida este miércoles en Valencia, en el central estado venezolano de Carabobo, en hechos de violencia ligados a las protestas, informaron diversas fuentes.

El gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, indicó en declaraciones al canal estatal VTV que "francotiradores dispararon contra su propia gente que estaba armando las barricadas abajo, en plena vía, y lamentablemente hay un fallecido y hay varios heridos".

De acuerdo con la información ofrecida por el diario local El Carabobeño, el joven fallecido era Jesús Acosta, de 23 años, un estudiante del sexto semestre de Ingeniería de la Universidad de Carabobo que recibió un disparo en el pecho cuando se encontraba frente a su casa a la 13.30 hora local.

Ameliach dijo que los presuntos francotiradores se encontraban en las azoteas de unos edificios desde los cuales se podía avistar una marcha de trabajadores del sector automotriz a quienes pretendían atacar y que cambiaron de ruta al ser alertados "por los cuerpos de seguridad" acerca de la presencia de esos sujetos armados.

El gobernador señaló que como los trabajadores no marcharon por el lugar planificado, "estos francotiradores dispararon contra su propia gente".

Añadió que horas antes tres efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) fueron heridos por "delincuentes" que quieren "aislar al principal puerto del país", Puerto Cabello.

"Los funcionarios de la Guardia Nacional todos están estables y fuera de peligro", aclaró Ameliach tras señalar a uno de los alcaldes opositores del estado Carabobo de estar tras los hechos de violencia en la zona.

Minutos más tarde, Ameliach indicó a través de la red social Twitter que "delincuentes terroristas acaban de matar a un Capitán de la GNB en Mañomgo Municipio Naguanagua", en Carabobo.

El alcalde de Valencia, el opositor Miguel Cocchiola, informó posteriormente también a través de Twitter del fallecimiento de "Guillermo Sánchez de 42 años a causa de un impacto de bala en los hechos violentos de La Isabelica", zona donde también cayó Acosta.

"Guillermo era un humilde valenciano que pintaba el frente de su casa cuando una bala en manos de la intolerancia le arrebató la vida", indicó.

El líder de la oposición y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, lamentó vía Twitter la nueva muerte producida en el marco de las protestas y envió su solidaridad a los familiares del estudiante Jesús Acosta "asesinado hoy en Valencia".

"Otro joven asesinado en Valencia, ¿cuántos muertos más y heridos Nicolás? Uds. en el Gobierno son los grandes responsables de la paz del país", señaló Capriles en otro escrito.

Venezuela está inmersa en un oleada de protestas desde hace un mes que han dejado hechos de violencia con un saldo de más de una veintena de muertos, cientos de heridos y más de un millar de detenidos. 

Una misión de rescate

Por su parte, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordó en Santiago enviar una misión de cancilleres a Venezuela para asesorar al Gobierno de Nicolás Maduro en un diálogo que permita recuperar la convivencia pacífica.

Este es uno de los acuerdos adoptados en la reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores de Unasur reunida en la capital chilena para tratar la situación en Venezuela.

La declaración final de la reunión expresa su respaldo "a los esfuerzos del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para propiciar un dialogo entre el Gobierno, todas las fuerzas políticas y actores sociales con el fin de lograr un acuerdo que contribuya al entendimiento y la paz social". 

EFE

venezuela Maduro oposición Capriles protestas víctimas