324748

Con protestas, en Nicaragua exigen la salida del presidente Daniel Ortega

América - Abril 24 de 2018, 9:23 am
Foto: EFE/Jorge Torres

Las protestas que iniciaron por reformas a las pensiones, ahora exigen la renuncia del presidente y la vicepresidenta a quienes acusan de represión y violación de los derechos humanos.

Manifestantes derriban los llamados árboles de la vida, gigantescas estructuras metálicas que para ellos simbolizan el poder del presidente Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, quien además es su vicepresidenta.
 
Su instalación requirió una inversión de más de tres millones de dólares. Para quienes protestan, fue otro gasto innecesario que llevó a la crisis por la que el gobierno intentó reformar el sistema de pensiones.
 
"Queremos paz, sí, con un cambio sí, fuera Daniel Ortega, fuera Rosario Murillo", dijo un líder estudiantil de la Upoli, que no quiso ser identificado, antes del inicio de las manifestaciones.
 
Los estudiantes universitarios son los principales protagonistas de esta ya larga jornada de protestas, en las que se han dado actos vandálicos y saqueos, especialmente el fin de semana.
 
Los choques con fuerza pública y otros grupos supuestamente oficiales dejan 30 muertos, según organizaciones defensores de derechos humanos.
 
La oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció que varias de las muertes en medio de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega equivalen a asesinatos ilegales. Aseguró que las autoridades deben responder por el eventual el excesivo uso de la fuerza.
 
NoticiasRCN.com/EFE
 
nicaragua noticias noticias rcn noticias hoy nicaragua `protestas daniel ortega oprtega muertos nicaragua presidente