Noticias

Internacional
Tráfico de armas

Presunto proveedor de armas del ELN capturado en operación de la Interpol

La Interpol anunció este lunes la captura de 560 delincuentes relacionados con el tráfico de armas en ocho países latinoamericanos. Entre ellos se encuentra un presunto proveedor del ELN.

11 Mar 2019 7:43Por: canalrcn.com

Entre el 22 y el 28 febrero tuvo lugar “Gatillo V”, una operación de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) contra el tráfico de armas. Fue realizada en El Salvador, Belice, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá. Entre los 560 delincuentes capturados, se encuentra un sospechoso de encabezar la red de tráfico que suministró armas al ELN.

Según el informe de este lunes, además de los arrestos, la Interpol incautaron 857 armas de fuego, 38.000 balas, 20 granadas, uniformes policiales y militares, vehículos, droga y dinero en efectivo. Uno de los vehículos estaba registrado en la base de datos de la Interpol “iARMS” como si se encontrara en el Medio Oriente.

Vea también: La guerra en Siria dejó 1.100 niños muertos en 2018

El operativo llevó a cabo 42.000 controles en puntos de acceso por aire, tierra y mar. En uno de ellos fue detenido “Zeus” o “Mono”, sospechoso de ser el líder de una red de tráfico de armas transnacional que habría suministrado al ELN. El sujeto fue interceptado cuando viajaba ilegalmente de Guatemala a Honduras y ya fue deportado a Colombia.

Otros capturados incluyen miembros del crimen organizado colombiano y las pandillas salvadoreñas de Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18. La Interpol afirmó que la operación evidenció "la naturaleza transcontinental del tráfico de armas de fuego".

Entre otros logros, la Interpol recalcó la actualización de “iARMS” con el registro de 125.000 armas ilegales. El sistema de gestión de rastreo de armas ilícitas de la Interpol es actualmente financiado por la Unión Europea.

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram YouTube
 
NoticiasRCN.com

Te puede interesar