324221

Presidente de Ecuador da plazo de 12 horas a "narcos" para que entreguen prueba de vida de periodistas secuestrados

América - Abril 12 de 2018, 10:58 pm
Foto: @ComunicacionEc

El presidente Lenín Moreno dijo que, en caso de no recibir las pruebas, irá con toda la “contundencia y sin contemplaciones para sancionar a estos violadores de todos los derechos humanos”.

Moreno aseguró que han sido tolerantes y permitido hasta que se detengan operaciones en la zona para permitir que vuelvan a la libertad los tres periodistas de El Comercio secuestrados el 26 de marzo.

"Estaba dispuesto a todos los sacrificios para que nuestros ciudadanos queridos regresen con vida, pero no va más.  Doy un plazo de 12 horas a estos narcos para que nos estreguen la prueba de la existencia de nuestros compatriotas, caso contrario, iremos con toda la contundencia sin contemplaciones a partir de mañana para sancionar a estos violadores de todos los derechos humanos y todos los principios del humanismo y la solidaridad”, aseguró Moreno.

El mandatario explicó que necesitan el plazo para empezar a tomar acciones. Añadió que así fue acordado con el presidente colombiano Juan Manuel Santos hacerlo de esa manera.

También señaló que el resultado de los análisis a las fotografías de los presuntos cuerpos de los periodistas no son certeros.

“Las acciones periciales tanto de Ecuador como de Colombia, si bien es cierto, manifiestan que en una enorme porcentualidad pueden ser certeras, también no dan la contundencia que, ustedes entenderán, no puede tener una fotografía”.

Dijo que habló con su homólogo colombiano y le pidió contundencia frente a la situación

“No podemos dejar que ellos nos impongan sus reglas vamos a darles la lucha y en el escenario que ellos han escogido, en el campo que ellos lo han escogido y los vamos a derrotar”, aseveró Moreno.

Puntualizó que como gobernante de los ecuatorianos está atravesando un momento difícil. “Estamos sintiendo como propio el dolor de los familiares, el pesar de que a lo mejor su ausencia sea definitiva, que Dios nos acompañe queridos ecuatorianos”.

Esta es la declaración completa:

 
"No hay confirmación al momento, se va a continuar con las pericias": Ecuador sobre presuntas imágenes de periodistas secuestrados
 
El Gobierno ecuatoriano anunció que no tiene elementos concluyentes para determinar si los cuerpos que aparecen en fotos corresponden a los periodistas secuestrados. Los primeros indicios arrojarían coincidencias, pero continuarán los análisis.
 
Fausto Olivo, coordinador de criminalística del servicio de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entregó el informe tras realizar las pericias correspondientes a las fotografías recibidas por Noticias RCN que corresponderían a los cuerpos de los tres periodistas de El Comercio secuestrados en marzo.
 
"A través del análisis de las prendas, estas son coincidentes con dos de las personas secuestradas y por medio del estudio biométrico del rostro esto nos da una alta probabilidad que sea coincidente con otro de ellos (...) En cuanto a la escena del hecho se están realizando los análisis correspondientes a fin de determinar la veracidad de las imágenes, sin embargo, existen probabilidades de la ocurrencia del hecho lo que podríamos solamente confirmarlo contando con la escena por lo que se continuará investigando”, aseguró  Olivo.
 
Tras las declaraciones, el  ministro de Interior de Ecuador, César Navas, afirmó que "no hay confirmación al momento, se va a continuar con las pericias". 
 
Dijo que ya han hablado con los familiares del equipo periodístico secuestrado sobre lo que se ha realizado y se hará en las próximas horas.
 
"Sin duda alguna todos estamos consternados. Hemos conversado con las autoridades, hemos expresado toda la información técnica, nuestra solidaridad, lo que se ha venido realizando y lo que se va a realizar en las próximas horas".
 
En varios momentos, el ministro fue interrumpido en sus declaraciones por los abucheos de los asistentes a la rueda de prensa.
 
NoticiasRCN.com
secuestrados Lenin Moreno periodistas secuestrados Lenin noticias fotos periodistas foto ecuatorianos matan a periodistas Ecuador ecuatorianos secuestrados farc noticias rcn fotos fotos cuerrpos fotos secuestrados fotos periodistas secuestrados RCN Noticias noticias hoy Santos rcn hoy