335422

Perú califica de ilegítimo nuevo mandato de Maduro y llama a su encargada de negocios en Venezuela

América - Enero 10 de 2019, 1:44 pm

Perú mantiene una activa oposición al gobierno de Maduro, al que considera una dictadura.

La Cancillería de Perú anunció que llamó a consultas a Lima a la encargada de Negocios de la embajada peruana en Venezuela, Rosa Álvarez, al iniciarse el "ilegítimo" período presidencial" de Nicolás Maduro en Venezuela.
 
El Gobierno peruano adoptó esa medida en concordancia con la Declaración del Grupo de Lima, emitido el pasado 4 de enero, en el que anunció que no reconocería el nuevo periodo de Maduro por ser producto de unos comicios ilegítimos.
 
La embajada de Perú en Caracas estaba a cargo de la encargada de Negocios, dado que la Cancillería retiró al embajador hace varios años por las persistentes diferencias políticas con el Gobierno venezolano.
 
Además, la Cancillería confirmó el impedimento de ingreso a Perú a Maduro y un centenar de miembros de su Administración y personas relacionadas a este, según un comunicado de prensa.
 
El Gobierno del presidente peruano, Martín Vizcarra, también coordinó con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para dar cumplimiento a las medidas económico-financieras establecidas en la citada Declaración.
 
Igualmente, el ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que las instituciones bancarias peruanas "no mantienen relaciones de corresponsalía bancaria con instituciones financieras venezolanas".
 
El Gobierno peruano reiteró que no reconoce la legitimidad del nuevo periodo presidencial de Maduro y reafirma su "inequívoca y firme condena a la ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho" en Venezuela.
 
Según cifras oficiales, Perú ha recibido a unos 650.000 venezolanos en los últimos dos años, a raíz de la crisis política y humanitaria en ese país, quienes han llegado con la expectativa de solicitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), un documento que los autoriza a trabajar, estudiar y tener acceso a la salud pública.
 
NoticiasRCN.com - EFE
peru arremete contra venezual peru no reconoce mandato de maduro peru ilegitimo maduro posesion de maduro encargada negocios peru venezuela noticias rcn