132131

Opositores y seguidores de Maduro vuelven a las calles

América - Febrero 15 de 2014, 2:09 pm
La oposición venezolana informó de la liberación de 112 personas que fueron detenidas desde el pasado miércoles tras las marchas. Foto: AFP.

Maduro denunció que las protestas opositoras constituyen un "golpe de Estado" contra su Gobierno.

Manifestantes opositores y partidarios del Gobierno se reunieron este sábado en distintas plazas de Caracas y otras localidades venezolanas en el décimo segundo día de protestas que han dejado tres muertos en disturbios registrados el miércoles.

Vestidos de blanco en su mayoría y muchos enarbolando la bandera de Venezuela, unos 3.000 opositores en su mayoría estudiantes convergieron en Las Mercedes, una zona comercial del este de Caracas, desbordando una plaza y las avenidas aledañas.

"Antes no salimos a las calles por la inseguridad, ahora salimos a protestar y nos matan. Los jóvenes no tenemos fe ni esperanza, no podemos conseguir un trabajo y si lo tenemos no nos da para tener una vida digna", comentó Issac Castillo, de 27 años, de la universidad Andrés Bello.

En el centro de Caracas, miles de simpatizantes del gobierno, en su mayoría vestidos de rojo, ganaron varias plazas al ritmo de tambores que pusieron a bailar a algunos mientras otros hacían ejercicios aeróbicos.

La marcha oficialista, en la que se despliegan enormes banderas nacionales e imágenes del héroe nacional Simón Bolívar y del fallecido presidente Hugo Chávez, fue convocada bajo "por la paz y contra el fascismo",

El presidente Nicolás Maduro ha denunciado que las protestas opositoras constituyen un "golpe de Estado en desarrollo" contra su gobierno y advirtió que usará la fuerza policial para impedir manifestaciones que no estén autorizadas y bloqueos de las calles.

Desde principios de febrero, Caracas y otras ciudades de Venezuela son escenario de protestas de estudiantes y opositores al gobierno para denunciar la inseguridad, la inflación y la escasez de productos.

El miércoles, con motivo del Día de la Juventud, fueron las mayores movilizaciones, pero tras las marchas, se desencadenaron refriegas callejeras que dejaron tres muertos, más de 60 heridos y un centenar de detenidos.

La noche del jueves, manifestantes fueron dispersados por guardias nacionales con gases lacrimógenos y chorros de agua luego de que bloquearon dos transitadas avenidas.

NoticiasRCN.com / AFP

 
venezuela crisis gobierno venezolano Nicolás Maduro Henrique Capriles opositores chavistas protestas Caracas