139891

La oposición en Venezuela convocó a nuevas manifestaciones

América - Marzo 1 de 2014, 2:56 pm
Los incidentes del viernes reavivaron la tensión que había comenzado a bajar.

En varias ciudades del país cientos de personas salieron a protestar. La crisis se siente con fuerza en la frontera donde grupos armados atemorizan a la población.

Opositores radicales convocaron a nuevas protestas "contra la tortura y represión", luego que unidades antimotines detuvieran decenas de personas, entre ellas corresponsales extranjeros, y que la televisión estatal acusara a los detenidos extranjeros de "terrorismo internacional".
 
Manifestantes opuestos al gobierno y la Guardia Nacional se enfrentaron la noche del viernes en el este de Caracas, con saldo de más de 40 detenidos, informó el Foro Penal Venezolano, que más temprano había acusado a la policía por decenas de violaciones a los derechos humanos.
 
Dirigentes del ala radical opositora, entre ellos la diputada independiente María Machado y el partido Voluntad Popular (cuyo líder Leopoldo López está preso y su número dos prófugo) convocaron a marchas en toda Venezuela contra "la represión, tortura y persecución".
 
Los incidentes del viernes reavivaron la tensión que había comenzado a bajar, en el marco de los feriados de carnaval, tras 24 días de protestas con saldo de 18 muertos, 260 heridos y un millar de detenidos.
 
El presidente Nicolás Maduro ha calificado como un intento de "golpe de estado" las manifestaciones iniciadas por estudiantes el 4 de febrero y a las que se sumaron dirigentes opositores radicales que piden ocupar las calles para forzar la salida del gobierno electo en abril de 2013.
 
El viernes en Altamira, los antimotines atacaron con chorros de agua y gases lacrimógenos a manifestantes, muchos de ellos encapuchados, que respondieron con una nutrida lluvia de bombas incendiarias.
 
La televisión gubernamental, sin citar fuentes, dijo que una "operación especial de la Guardia Nacional en Altamira permitió la detención de 41 guarimberos (manifestantes), de los cuales ocho son extranjeros y se encuentran requeridos por terrorismo internacional".
 
El Foro Penal Venezolano informó que entre los detenidos está la fotoperiodista italiana Francesca Commisari, colaboradora del diario venezolano El Nacional.
 
El Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa denunció por su lado que, al margen de los 41 detenidos, también fueron arrestados y liberados anoche mismo un corresponsal del diario The Miami Herald y un equipo periodístico de la agencia The Associated Press.
 
Poco después corresponsales extranjeros recibieron vía electrónica una carpeta elaborada por el ministerio de Información y Comunicación, titulada "Venezuela bajo ataque mediático", que incluye fotografías y artículos definidos por el gobierno como "mentiras vinculadas al golpe suave".
 
Las marchas, en el país con las mayores reservas petroleras mundiales, están azuzadas por altísimas tasas de homicidio (79 casos anuales cada cien mil habitantes según una ONG, la mitad según el gobierno), inflación (56%) y recurrente escasez de bienes básicos (uno de cada cuatro).
venezuela protestas crisis Nicolás Maduro violencia muertos periodistas ntn