131611

ONU pide a Gobierno venezolano castigar muertes de protestantes

América - Febrero 14 de 2014, 9:52 am
Tres muertos y 60 heridos fue el saldo de las protestas del miércoles. Foto: AFP

El organismos aseguró que la muerte de los tres venezolanos no debe quedar impune.

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU pidió a Venezuela que enjuicie a los responsables de ataques contra manifestantes antigubernamentales, que dejaron tres muertos en Caracas.
 
Los autores de esos actos "deben ser enjuiciados" y "sancionados con las penas adecuadas", afirmó en Ginebra el portavoz del Alto Comisionado, Rupert Colville.
 
"Estamos especialmente preocupados por informaciones sobre ataques contra manifestantes por parte de grupos armados que actúan con impunidad. También nos preocupa que la situación pueda desencadenar más estallidos de violencia (...)", afirmó Colville ante la prensa.
 
"También hemos recibido preocupantes informaciones sobre intimidaciones a periodistas, a algunos de los cuales se les incautaron sus equipos, así como informaciones de que periodistas locales e internacionales fueron agredidos cuando cubrían las protestas", añadió Colville.
 
"Además, algunos manifestantes habrían sido detenidos y podrían ser enjuiciados acusados de terrorismo. También se ha informado que a algunos manifestantes, incluidos menores, se les ha negado tomar contacto con sus familiares o abogados", declaró.
 
La petición de la ONU, se une a la de la ONG Human Right Watch (HRW) que pidió al Gobierno venezolano una investigación "imparcial" sobre las muertes y los heridos en las marchas convocadas en Caracas y otras ciudades del país por grupos opositores.
 
"Venezuela necesita con urgencia que estos asesinatos sean investigados y que los responsables sean llevados ante la Justicia, independientemente de cuál sea su pertenencia política", dijo José Miguel Vivanco, el director para las Américas de la organización.
 
Al menos tres personas murieron y más de 60 resultaron heridas en Caracas y en otras ciudades de Venezuela durante una jornada de marchas convocadas por grupos opositores contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
 
El presidente venezolano, a quien la oposición acusa de suspender garantías constitucionales, denunció un "rebrote nazifascista" y rechazó los disturbios violentos.
 
AFP
venezuela muerte manifestantes Caracas onu Nicolás Maduro protestas economía política justicia