335415

La OEA aprueba resolución que declara ilegítimo el gobierno de Maduro

América - Enero 10 de 2019, 11:48 am
Foto: oficial

En la resolución, la organización de Estados Americanos (OEA) hace un llamado para nuevas elecciones en Venezuela con las garantías necesarias.

La reunión comenzó a las 11:00 a.m. (hora local) coincidiendo con el juramento de Maduro para un segundo mandato, considerado ilegítimo por gran parte de la comunidad internacional. Vea también: A pesar del rechazo internacional, Maduro jura para nuevo mandato en el gobierno de Venezuela

La resolución aprobada por 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y un ausencia declara "la ilegitimidad del nuevo periodo de Nicolás Maduro que se inició el 10 de enero".  

La medida hace un llamado para la realización de nuevas elecciones con todas las garantías para un proceso "libre, justo, transparente y legítimo".

"Solo a través de un dialogo nacional con la participación de todos los actores políticos y otros actores interesados venezolanos, se podrá alcanzar la reconciliación nacional y acordar las condiciones indispensables para celebrar un nuevo proceso electoral que refleje realmente la voluntad de los ciudadanos venezolanos y resuelva de manera pacífica la actual crisis en ese país", dice la resolución.

Además, exige al régimen la inmediata liberación de todos los presos políticos y que permita el ingreso de ayuda humanitaria para el pueblo venezolano.

“(…) incluyendo vigilancia epidemiológica para prevenir el agravamiento de la crisis humanitaria y de salud pública, particularmente para evitar la reaparición y propagación de enfermedades”.

Entre los países que votaron a favor estuvieron Argentina, Estados Unidos, Colombia, Chile, Ecuador, Canadá y Brasil.

Venezuela, Nicaragua, Bolivia y algunos países del Caribe votaron en contra y entre los países que se abstuvieron estuvo México.

 

Maduro juró este jueves para un segundo período de Gobierno que lo mantendrá en el poder hasta el año 2025 en medio de acusaciones de ilegitimidad por la forma en que el líder chavista consiguió la reelección.

El mandatario tomó juramento ante el Tribunal Supremo de Justicia , en Caracas, acompañado por otros seis jefes de Estado que fueron los únicos en asistir a este acto señalado por opositores y buena parte de la comunidad internacional como el inicio de la "usurpación" de la Presidencia de Venezuela.
 
"Juro, a nombre del pueblo de Venezuela (...) Lo juro por mi vida", dijo Maduro, quien recibió la banda presidencial del jefe del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista), en un acto al que no asistió ningún representante de la Unión Europea (UE) ni de la mayor parte de América.

NoticiasRCN.com/AFP

Maduro posesion maudro Nicolás Maduro crisis venezuela OEA oea maduro noticias noticias rcn