134541

Obama pide a Maduro atender "reclamos legítimos" del pueblo

América - Febrero 19 de 2014, 10:40 pm
Maduro volvió a lanzar amenazas contra la oposición. Foto: AFP

El presidente Nicolás Maduro lanzó de nuevo amenazas contra otros dirigentes de oposición.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, condenó la violencia en Venezuela y pidió al Gobierno de Nicolás Maduro "atender los reclamos legítimos" de su pueblo, en lugar de desviar la atención expulsando a diplomáticos estadounidenses con "falsas acusaciones".

 

En un mensaje a medios al término de la cumbre de América del Norte en la ciudad mexicana de Toluca, Obama exhortó al Gobierno venezolano a liberar a los manifestantes que han sido detenidos en las protestas opositoras y entablar un "diálogo verdadero".

"En lugar de desviar la atención de sus propias carencias expulsando con falsas acusaciones a diplomáticos estadounidenses, el Gobierno debería concentrarse en sus esfuerzos en atender los reclamos legítimos del pueblo venezolano", afirmó.

El Gobierno venezolano responsabilizó el lunes pasado a EE.UU. de la violencia que ha empañado las marchas pacíficas en Venezuela y dio un plazo de 48 horas a los diplomáticos estadounidenses Breeann Marie McCusker, Jeffrey Gordon Elsen y Kristofer Lee Clark para abandonar el país.

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, acusó a "funcionarios de distinto nivel" de EE.UU. de promover grupos violentos y de darles apoyo financiero a través de "organizaciones fachada".

Obama dijo que en conjunto con la Organización de Estados Americanos (OEA) hacía un llamamiento al Gobierno venezolano "para que libere a los manifestantes que han sido detenidos y que entable un diálogo verdadero".

"Todas las partes tienen que trabajar conjuntamente, abstenerse de la violencia y restaurar la tranquilidad", afirmó el mandatario estadounidense, tras calificar de "inaceptable" los hechos de violencia registrados en esa nación latinoamericana.

Las protestas en Venezuela protagonizadas por estudiantes y opositores al Gobierno de Maduro han dejado desde el miércoles pasado un saldo de seis fallecidos y decenas de heridos y detenidos.

Nuevas advertencias a opositores

Maduro afirmó que el dirigente opositor Leopoldo López está preso y que lo mismo se hará con todos los "fascistas", que, según él, desafían a la Constitución y al Estado.

Maduro se refirió al "grupo fascista" que ha generado los desórdenes en Venezuela y "que tiene a su jefe preso ya, como lo dije", en alusión a López, detenido en la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital.

López, contra el que pesaba una orden de captura con varios cargos, entre ellos, homicidio y terrorismo, se entregó el martes a las autoridades en Caracas tras encabezar una multitudinaria concentración.

El Gobierno responsabiliza a López de la violencia en que degeneró el pasado día 12 una manifestación estudiantil que acabó con tres muertos en Caracas y decenas de heridos, y que ha sido la espoleta para protestas diarias en todo el país con diversas demandas en contra del Gobierno.

"Va a responder y va a una cárcel y así lo hice y lo voy a hacer con todos los fascistas estén donde estén", afirmó en una alocución en cadena de radio y televisión.

Afirmó que López "está en una cárcel a buen resguardo, juzgado por haber hecho el llamado a este golpe de Estado y él debe responder y (...) sus cómplices por este golpe de Estado".

"Cada hecho violento que sucede en el país tiene responsable, uno de ellos está preso, los demás irán uno por uno llegando por mismo camino a la misma celda", agregó.

Maduro insistió una vez más en que en Venezuela se está practicando un "formato de golpe de Estado continuado para pegar la sociedad contra la pared, para llenar de violencia el país" con el fin justificar una eventual intervención militar extranjera.

"No acepto que se rete al pueblo de Venezuela, no acepto que se rete la Constitución, no acepto que se rete al Estado y el que lo rete, enmascarado, con armas, con (lo) que tenga tiene que ir a allí, a la justicia", añadió.

El presidente venezolano llamó a los jefes políticos de la oposición, en referencia al líder opositor y gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, y al gobernador del estado Lara, Henry Falcón, a pedir a quienes protagonizan actos de violencia que cesen en su actuación.

Las calles de Caracas y de diferentes ciudades del país han visto durante la última semana repetidas estampas de quema de basura para hacer barricadas y desordenes con incendios de vehículos y ataques a edificios públicos y privados.

"Tienen responsabilidad con este país y tienen que llamar a que cese la violencia que ha promovido uno de los suyos", señaló.

Maduro considera que López es responsable debido a su llamado a ir a la calle hasta lograr la salida del Gobierno.

El opositor hizo su llamado pidiendo a sus seguidores esa salida en paz y en el marco de la Constitución.

Respuesta a Rubén Blades

Nicolás Maduro invitó al cantautor panameño Rubén Blades a visitar su país e incorporarse a la "revolución" después de que el artista lamentara la polarización y recomendara a los estudiantes plantear una "agenda de vida".

"Rubén, te invito a que vengas a Venezuela, para que converses con nuestra gente. No creas que en Venezuela se va a dar ese proceso que tú dices aquí, esa recomendación que tú haces de que se articule un programa", dijo Maduro.

El presidente, que se declaró "experto en Rubén Blades" pues, aseguró, se sabe todas sus canciones y afirmó que quiere mucho al artista, comentó que el también exministro de Turismo de Panamá ha creído en una campaña que, dijo Maduro, tienen en contra de su Gobierno las grandes cadenas de noticias que operan desde Estados Unidos.

"A esta revolución tu más bien deberías incorporarte, porque esta revolución se hizo con tu canto, de rebeldía contra el imperio, contra el tiburón que anda por ahí por las costas del Caribe venezolano", señaló al hacer referencia a la canción Tiburón del panameño.

Apuntó que "todos los días un artista dice algo contra la revolución bolivariana para crear toda una campaña, crear las condiciones para intervenir Venezuela" y aseguró que no la van a poder intervenir porque en el país "gobierna Pablo Pueblo", dijo.

"Nosotros representamos a ese hombre sencillo que tu describías en una canción, que hacía del hambre una almohada y se acostaba triste de alma; ese hombre que hacía del hambre una almohada hoy es revolución, es poder en Venezuela” comentó y dijo a Blades que podía ir a cantar por la paz en el país.

El gobernante invitó a todos los artistas que han emitido opiniones sobre lo que sucede en el país, a que viajen a Venezuela.

Blades difundió una carta en la que señaló que el país está triste y marcadamente polarizado pues, quien está a favor de la oposición es "un burgués parásito, agente de la CÍA, vendido al imperio" y si se favorece al Gobierno "eres un comunista, maleante, vendido a Cuba y a los (hermanos Fidel y Raúl) Castro".

Aclaró que hace este pronunciamiento por "el afecto y apoyo" que los venezolanos le han entregado "durante más de 40 años" a su música.

Consideró que Nicolás Maduro, "no parece poseer la suficiente claridad, sagacidad y manejo que requiere un mandatario para dirigir un país tan complejo" y que el líder opositor Henrique Capriles "no tiene el carisma ni el planteamiento programático" para ganar el apoyo de "otros sectores que ya no gustan del actual Gobierno".

Destacó que en estos momentos confía "más en las posibilidades del argumento de los estudiantes, que en los de Gobierno y oposición" y sugirió "a los muchachos" que se organicen "a lo largo y ancho de Venezuela” y "al margen de la división estéril creada por Gobierno y oposición", pero de forma pacífica.

EFE

 

 

Maduro crisis venezuela violencia venezuela protestas barack obama