111441

Obama pide al Congreso una oportunidad para Irán

América - Enero 13 de 2014, 6:10 pm
Barack Obama, presidente estadounidense. Foto:AFP

El presidente Barack Obama llamó al Congreso dar una oportunidad a la diplomacia en negociaciones sobre programa nuclear.

El presidente de Estados Unidos pidió este lunes al Congreso que le dé una oportunidad a la diplomacia en relación a las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, en un momento en el que los legisladores amenazan con aprobar nuevas sanciones contra Teherán.

El mandatario hizo este llamado a contemporizar durante una reunión bilateral con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, en la sala oval de la Casa Blanca, constató un periodista de AFP.

"Lo que nosotros queremos es darle una oportunidad a la diplomacia y a la paz. Sé que hablo no sólo en mi nombre sino también en el de los socios del P5+1", señaló.

El P5+1, que reúne a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, concluyeron, en noviembre en Ginebra, un acuerdo interino con Irán sobre el programa nuclear de la república islámica. Teherán y Washington anunciaron el domingo que sería aplicado a partir del 20 de enero.

Este acuerdo prevé que no habrá más sanciones contra Irán mientras corra el período de seis meses durante el cual Teherán aceptó congelar su programa nuclear mientras se procura un acuerdo más amplio.

Irán es sospechoso, pese a sus desmentidos, de buscar dotarse del arma atómica.

"Esta es una oportunidad que no podemos dejar pasar", estimó Obama, mientras senadores, tanto demócratas como republicanos elevaron una propuesta de ley para aumentar las sanciones Irán en caso de que las negociaciones actuales fracasaran.

"No es tiempo de imponer nuevas sanciones", insistió Obama. A mediados de diciembre la Casa Blanca había advertido que el presidente vetaría una ley que aumentara las sanciones a Irán, pero una decisión de ese tipo podría perjudicar su imagen ante la opinión pública, más aún si las negociaciones fracasaran.

AFP

 

 

Obama EE.UU. programa nuclear armas Irán diplomacia relaciones exteriores