Noticias

Internacional

Noruega anuncia reanudación de mediación entre Maduro y Guaidó

Guaidó ha tratado de no mencionar los acercamientos por el temor de dividir a sus seguidores que se rehúsan a cualquier acercamiento con Maduro.

25 May 2019 20:04Por: canalrcn.com

Noruega anunció este sábado el regreso la semana próxima a Oslo de representantes de Nicolás Maduro y seguidores de Juan Guaidó en el marco de la mediación iniciada por el reino escandinavo con miras a la solución de la crisis política en Venezuela.

"Informamos que los representantes de los principales actores políticos de Venezuela han decidido regresar a Oslo la próxima semana para continuar un proceso facilitado por Noruega", anunció la cancillería.

"Reiteramos nuestro compromiso de seguir apoyando la búsqueda de una solución acordada entre las partes para Venezuela", añadió el comunicado.

"Noruega elogia a las partes por sus esfuerzos", comentó la jefa de la diplomacia noruega, Ine Eriksen Søreide.

Vea también: Guaidó afirma que la oposición venezolana no permitirá un falso diálogo con Maduro

Pero Guaidó afirma que hasta ahora no se han producido negociaciones o que sus enviados se hayan entrevistado con representantes del gobierno, por temor a dividir a sus seguidores, parte de los cuales son hostiles a cualquier diálogo con Maduro.

En un discurso ante sus seguidores en la localidad de Carora, Guaidó hizo apenas una referencia oblicua a los contactos, cuando adelantó que la oposición no permitirá un "falso diálogo".

"Aquí más nunca nos van a confundir con un falso diálogo", lanzó el líder.

Por su parte, Maduro participó en la tarde del sábado en la clausura de un encuentro de estudiantes en Caracas, pero en su discurso evitó hacer cualquier mención a los contactos con la oposición en Noruega.

A su vez, el gobierno de Noruega tampoco habla de diálogo ni de negociaciones y no da ningún detalle sobre lo que califica de "contactos preliminares".

Para Guaidó y sus partidarios, Maduro es un "dictador", un "usurpador" que permanece en el poder tras la elección presidencial "fraudulenta" del año pasado.

Maduro, por su parte, califica a sus adversarios de la oposición de "golpistas", apoyados por Estados Unidos.

Hace dos semanas, Guaidó autorizó la presencia de sus enviados en Oslo, pero negó de forma tajante que haya habido una "negociación", sino que apenas atendió a un pedido de las autoridades noruegas.

Se trató de "un esfuerzo de Noruega en una mediación", aunque en esa oportunidad también añadió que cualquier acercamiento político debe tener como propósito la salida de Maduro.

NoticiasRCN.com / AFP

TAGS:

Te puede interesar