270387

"No vamos a aceptar un golpe" en Brasil: Lula en marcha a favor de Rousseff

América - Marzo 18 de 2016, 7:05 pm
Lula encabezó la marcha a favor de Dilma Rousseff. Foto: AFP.

El exmandatario se unió a las marchas en apoyo a la presidenta Dilma Rousseff y su gestión en el Gobierno brasilero.

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva fue ovacionado por una multitud en Sao Paula durante una manifestación de apoyo a la presidenta Dilma Rousseff, amenazada por un proceso de destitución.
 
"Hemos luchado para derrocar al régimen militar, para conquistar la democracia, y no vamos a aceptar que haya un golpe en este país", arengó el exdirigente sindical vestido con una camisa roja, los colores de su Partido de los Trabajadores (PT), en un efusivo discurso desde lo alto de un camión.
 
Lula, de 70 años, fue nombrado esta semana jefe del gabinete de Rousseff, pero una seguidilla de recursos en la justicia le han impedido asumir funciones.
 
Después que dos medidas cautelares fueran anuladas en Brasilia y Rio de Janeiro, un juez federal del interior de Sao Paulo volvió a bloquear su nombramiento.
 
"Yo entré al gobierno para ayudar a la presidenta Dilma porque creo que tenemos que restablecer la paz, para probar que este país es mejor que cualquier otro del planeta, que va a crecer y sobrevivir", proclamó, con una voz más cascada que nunca, ante una multitud visiblemente emocionada.
 
Lula fue nombrado jefe del gabinete en un momento en que Rousseff dice necesitarlo más que nunca para enfrentar los embates de un proceso de destitución.
 
"Le dije a Dilma: no te voy a exigir mucho, sólo quiero que sonrías, déjanos a nosotros con el mal humor", añadió el ministro, que tiene previsto comenzar a despachar el martes próximo "si no hay ningún impedimento" jurídico.
 
Aún hay decenas de pedidos de medidas cautelares ante la justicia ordinaria para impedir el nombramiento del exmandatario, que se suman a otros 12 recursos presentados directamente ante la Corte Suprema.
 
La Abogacía General de la Unión (AGU), que defiende al Estado, pidió al máximo tribunal de Brasil la "suspensión de las medidas cautelares contra la asunción de Lula", para "unificar las decisiones" relativas a su designación ministerial.
 
Lula es investigado por presunta ocultación de bienes, en el caso del escándalo de corrupción de Petrobras. Su entrada al gobierno le otorga fueros especiales, que son tratados por la corte suprema, evitándole comparecer ante el juez Sergio Moro, que lleva la causa sobre la petrolera estatal.
 
AFP
Luiz Inácio Lula da Silva golpe Brasil marcha apoyo gobierno Dilma Rousseff