272914

¿Por qué no se pudo rescatar a José David con vida?

América - Abril 20 de 2016, 3:03 pm
El pequeño José David.

Se calcula que sobre el pequeño y las personas que estaban con él, había cerca de nueve toneladas de concreto.

El trabajo de los rescatistas para encontrar con vida al pequeño José David, de siete años, y a tres personas más que estaban atrapadas con él fue continuo e intenso por parte de los socorristas. Sin embargo, había nueve toneladas de concreto sobre ellos. (Ver también: Niño colombiano que estaba atrapado bajo toneladas de escombros fue hallado sin vida).
 
A las 6:58 de la noche del sábado, hora del sismo de magnitud 7.8 que sacudió a Ecuador, José David Eras, su papá, la novia de su papá y la hija de ella ya estaban de regreso en sus habitaciones en el hotel Royal de Pedernales, que estaban ubicadas en el primer piso de la edificación de cinco plantas.
 
Con el movimiento telúrico, la imponente estructura colapsó en segundos sobre ellos.
 
Sin embargo, al llegar el equipo de rescatistas, en el que hay 12 bomberos colombianos, los radares de alta tecnología encontraron pulsaciones, señales de vida que demostraban que en medio de  las toneladas de escombros alguien podría estar con vida. (Ver también: Bomberos nunca desfallecieron en su intento por rescatar al pequeño José David).
 
"Fue un colapso de un hotel de cinco pisos y encima de ellos había losas de 1.5 de espesor y retirar con maquinaria pesada, todas las losas sin afectar al niño es una maniobra muy peligrosa", explicó el comandante nacional de bomberos, Andrés Medina.
 
Los protocolos internacionales indican que dentro de las primeras 72 horas, que se conocen como la línea vital en las que las personas pueden sobrevivir aun en las condiciones más extremas, no se puede ingresar maquinaria pesada. Las remociones se hacen con la fuerza y el cuidado que puedan tener los socorristas.
 
"Fueron mis hombres de los bomberos de Pasto quienes encontraron los cuerpos", apuntó el comandante.
 
Después de las 72 horas, los protocolos permiten utilizar maquinaria pesada. Sin embargo, los socorristas colombianos no lo hicieron hasta que no se logró rescatar los cuerpos de las cuatro personas que estaban atrapadas, entre ellas al pequeño colombiano.
 
NoticiasRCN.com
sismo Ecuador dinero poder