324216

"No hay confirmación al momento, se va a continuar con las pericias": Ecuador sobre presuntas imágenes de periodistas secuestrados

América - Abril 12 de 2018, 8:18 pm
Foto: @MinInteriorEc

El Gobierno ecuatoriano anunció que no tiene elementos concluyentes para determinar si los cuerpos que aparecen en fotos corresponden a los periodistas secuestrados. Los primeros indicios arrojarían coincidencias, pero continuarán los análisis.

Fausto Olivo, coordinador de criminalística del servicio de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entregó el informe tras realizar las pericias correspondientes a las fotografías recibidas por Noticias RCN que corresponderían a los cuerpos de los tres periodistas de El Comercio secuestrados en marzo.

"A través del análisis de las prendas, estas son coincidentes con dos de las personas secuestradas y por medio del estudio biométrico del rostro esto nos da una alta probabilidad que sea coincidente con otro de ellos (...) En cuanto a la escena del hecho se están realizando los análisis correspondientes a fin de determinar la veracidad de las imágenes, sin embargo, existen probabilidades de la ocurrencia del hecho lo que podríamos solamente confirmarlo contando con la escena por lo que se continuará investigando”, aseguró  Olivo.

Tras las declaraciones, el  ministro de Interior de Ecuador, César Navas, afirmó que "no hay confirmación al momento, se va a continuar con las pericias". 

Dijo que ya han hablado con los familiares del equipo periodístico secuestrado sobre lo que se ha realizado y se hará en las próximas horas.

"Sin duda alguna todos estamos consternados. Hemos conversado con las autoridades, hemos expresado toda la información técnica, nuestra solidaridad, lo que se ha venido realizando y lo que se va a realizar en las próximas horas".

En varios momentos, el ministro fue interrumpido en sus declaraciones por los abucheos de los asistentes a la rueda de prensa.

Esta es la declaración completa:

 

Las imágenes

En la tarde de este jueves Noticias RCN recibió fotografías que corresponderían a los cuerpos de los tres periodistas ecuatorianos secuestrados. Las imágenes fueron remitidas, a través de la FLIP y Fundamedios, a autoridades colombianas y ecuatorianas para su pronunciamiento.

La FLIP exige al Gobierno pronunciarse y  enfatiza que tanto Colombia como Ecuador deben actuar de forma "más diligente, armónica y transparente" ante hechos que exigen acciones responsables.

“Debido a la gravedad del contenido de las imágenes y al clamor de las familias por conocer la verdad, la FLIP le exige al Gobierno colombiano que se pronuncie sobre la veracidad de las mismas”.

Finalmente la Fundación para la Libertad de Prensa condenó la actuación de los dos gobiernos. Señala que no trabajaron conjuntamente para conseguir la liberación de los periodistas de El Comercio. 

"Los gobiernos de Lenin Moreno y Juan Manuel Santos no han trabajado conjuntamente para conseguir la liberación oportuna de los tres trabajadores. Adicionalmente, no se ha acudido de manera eficiente a organizaciones internacionales humanitarias o a otros posibles mediadores -como la iglesia católica- para facilitar la liberación".

El secuestro

El hecho tuvo lugar el 26 de marzo exactamente en la parroquia de Mataje, cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas en Ecuador, mientras realizaban un reportaje sobre las condiciones de vida de los pobladores.

En esa zona este año se han registrado varios inusuales ataques contra las Fuerzas Armadas de Ecuador, uno de ellos con un carrobomba.
 
Por algunos de estos ataques ha sido señalado alias Guacho.
 
Días después del secuestro se conoció una prueba de supervivencia que generó gran indignación, ya que los periodistas ecuatorianos secuestrados aparecen encadenados. 
 
En ese momento informaron las condiciones que alias Guacho ponía para dejarlos en libertad.
 
"Ellos lo que quieren es el intercambio de sus tres detenidos en Ecuador y la anulación del convenio que tienen Ecuador y Colombia para acabar con el terrorismo", leyó en un comunicado uno de los periodistas ecuatorianos secuestrados.
 
Por los periodistas ecuatorianos secuestrados también se han realizado plantones y protestas en redes sociales en los que utilizando el hashtag #NosFaltan3 se reclamaba su liberación.
 
NoticiasRCN.com

 

secuestrados Ecuador ecuatorianos secuestrados farc noticias noticias rcn fotos fotos cuerrpos fotos secuestrados fotos periodistas secuestrados RCN Noticias noticias hoy