323793

Corte Suprema de Brasil da luz verde al encarcelamiento de Lula da Silva

América - Abril 4 de 2018, 10:29 pm
Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: AFP

Lula, de 72 años, fue condenado por recibir un apartamento de lujo de una constructora involucrada en el escándalo de sobornos de Petrobras.

Tras más de 10 horas de debate, la Corte Suprema de Brasil negó por seis votos contra cinco el hábeas corpus con el que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva buscaba evitar ir a la cárcel.
 
Lula ya ha sido hallado culpable por dos tribunales y, de acuerdo con una jurisprudencia dictada por el propio Supremo y reflejada en la ajustada votación de este miércoles, una sentencia ratificada en segunda instancia permite el inicio de la ejecución de la pena.
 
Por lo que en los próximos días podría ser arrestado y encarcelado.
 
Sin embargo, su defensa se encuentra apelando la decisión. Es por esto que Lula podría ser arrestado la semana próxima, cuando el tribunal de segunda instancia que lo condenó en enero analice las últimas objeciones de su defensa.
 
El exmandatario (2003-2010) fue condenado en enero por un tribunal de apelación a doce años y un mes de cárcel por haber recibido un apartamento de lujo de una constructora involucrada en la red de sobornos de Petrobras.
 
Por su parte, Lula, el que fuera el presidente más popular de la historia reciente de Brasil, se ha declarado inocente en este proceso y en los otros seis que enfrenta por delitos como tráfico de influencia y obstrucción a la justicia.
 
Reacciones
 
A favor de Lula reaccionó en Twitter el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
También el candidato a la presidencia de Colombia Gustavo Petro.

NoticiasRCN.com

Corrupción en Brasil Luiz Inácio Lula da Silva petrobras dinero muertos cárcel