270383

Nicaragua confía en que la CIJ le concederá una plataforma marítima extendida

América - Marzo 18 de 2016, 5:42 pm
Samuel Santos, ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua. AFP

De cumplirse los anhelos del gobierno nicaragüense, los límites marítimos de Colombia serían redefinidos nuevamente después de lo sucedido en 2012.

El ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Samuel Santos, expresó hoy su confianza en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le concederá al país una plataforma continental extendida más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe.

"Tengamos la confianza (...) nos va a llevar a un feliz término en el camino que se está librando en La Haya" en el litigio marítimo contra Colombia, dijo el canciller a periodistas.

La CIJ rechazó este jueves las objeciones presentadas por Colombia y se declaró competente para juzgar las dos demandas que Nicaragua interpuso en 2013 contra el país andino por el contencioso limítrofe en el mar Caribe.

La primera demanda es del 16 de septiembre de 2013, cuando Nicaragua pidió a la CIJ concederle una plataforma continental extendida más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe, lo que es rechazado por Colombia.

La otra es del 26 de noviembre del mismo año, cuando Nicaragua argumentó que Colombia ha incumplido, incluso mediante amenazas de fuerza, el fallo del 19 de noviembre de 2012 por el que La Haya redefinió los límites marítimos entre ambos países.

Ese año los jueces dejaron bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés y a Nicaragua le otorgaron una franja marina en esa zona, que Colombia calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en más de 90.000.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este jueves que "Colombia no seguirá compareciendo ante la Corte Internacional de Justicia en este asunto", porque considera que ese tribunal incurrió en "contradicciones" en los fallos emitidos este jueves en La Haya.

EFE

nicaragua Samuel Santos litigio maritimo Corte Internacional de Justicia san andrés cayos