269792

Miles de personas marcharon en Lima contra la candidatura de Keiko Fujimori

América - Marzo 11 de 2016, 10:31 pm
Activistas organizan marchas en otras ciudades peruanas. Foto: EFE.

Los activistas acusaron a la candidata de ser la heredera de los delitos cometidos durante el régimen de su padre, Alberto Fujimori.

Miles de personas, en su mayoría jóvenes activistas y estudiantes, participaron este viernes en una manifestación pacífica en rechazo a la candidatura de Keiko Fujimori, la hija del expresidente encarcelado Alberto Fujimori, a los comicios presidenciales del próximo 10 de abril en Perú.

Los manifestantes llenaron la plaza San Martín, en el centro histórico de Lima, desde donde marcharon portando pancartas, banderolas y lanzando arengas contra la candidata del partido Fuerza Popular, que encabeza los sondeos de opinión.

Los activistas acusaron a la candidata de ser la heredera de los delitos cometidos durante el régimen de su padre, quien cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción.

La marcha recorrió varias de las calles céntricas de Lima hasta volver hacia la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ubicado a pocos metros de la plaza San Martín, donde exigieron la retirada de la candidatura de Fujimori por supuestamente haber violado la ley electoral al entregar dinero y dádivas durante su campaña proselitista.

Los manifestantes recordaron que por este mismo motivo el JNE retiró esta semana al empresario César Acuña del proceso electoral.

"El Jurado Nacional de Elecciones está comportándose con unas reglas para unos partidos y esas mismas reglas no las aplica a otros, exigimos que se comporte con igualdad de condiciones para todos", afirmó el activista Tito Bracamonte, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

El activista enfatizó que para las personas que se movilizaron "la candidatura de Keiko Fujimori representa volver a la dictadura, volver al periodo en que las personas eran muertas y desaparecidas a manos del Estado".

"La dictadura de Fujimori ha representado el saqueo de nuestros bolsillos, nos han robado miles de millones de dólares que hasta hoy no aparecen, no queremos volver a la dictadura", agregó.

La manifestación en Lima fue la primera convocada por organizaciones sociales y civiles en rechazo a la candidatura de Fujimori, que también han llamado a una marcha nacional el próximo 5 de abril, cuando se cumplen 24 años del "autogolpe" de Estado que dio Alberto Fujimori.

El jueves, cientos de personas también se manifestaron en la ciudad sureña del Cuzco en rechazo a la candidata, que tuvo que suspender un mitin que celebraba en una plaza de esa ciudad.

Fujimori calificó de "grupete de intolerantes" a esos manifestantes y dijo que seguirá su campaña "con mayor fuerza, con mayor energía".

Después de la marcha de este viernes, el JNE emitió un comunicado en el que manifestó "su respeto a las libertades de expresión y de opinión" e invocó a los medios de comunicación "para que contribuyan al clima de paz necesario en el presente proceso electoral sobre todo en esta última etapa del mismo."

El JNE señaló que es respetuoso "de la pluralidad de instancias en el país" y recordó que los procedimientos por la presunta entrega de dinero, regalos o dádivas son investigados en primera instancia por los Jurados Electorales Especiales e invocó a estos órganos a actuar con celeridad.

El organismo electoral saludó, además, la llegada de las Misiones de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Europea (UE) y de otros organismos internacionales que estarán en el país durante las elecciones. 

EFE

 
manifestación marcha Lima Perú rechazó candidatura Keiko Fujimori Alberto Fujimori