121311

México no quiere repetir error de Colombia con autodefensas

América - Enero 28 de 2014, 5:40 pm
El acuerdo sólo incluye a las milicias de ocho comunidades. Foto: AFP

El Gobierno de Peña Nieto firmó un convenio orientado a integrarlos a la legalidad.

México anunció un acuerdo con parte de las milicias levantadas en el convulso estado de Michoacán (oeste) para que se conviertan oficialmente en grupos de defensa rural, a condición de que registren sus armas ante el ejército.
 
"El Gobierno de México aprendió de la experiencia colombiana y de otros países", donde han surgido este tipo de milicias, "mejorando la estrategia de Colombia para que no se conformen en un grupo de poder" como sucedió con los paramilitares, dijo Gerardo Rodríguez, director de la consultoría Seguridad Humana.
 
El anuncio fue hecho unas horas después de que militares detuvieron a Dionicio Loya Plancarte, alias ‘El Tío’, uno de los principales líderes del cartel de los Caballeros Templarios, contra quienes están enfrentadas las autodefensas de Michoacán.
 
"Las autodefensas se institucionalizan al incorporarse a los Cuerpos de Defensa Rurales" y se "obligan a registrar las armas" que tienen ante el ejército mexicano, dijo la secretaría de Gobernación.
 
El acuerdo sólo incluye a las milicias de ocho comunidades, sin la mención de los pueblos que iniciaron el movimiento de autodefensas en febrero de 2013.
 
Sin embargo, Hipólito Mora, líder de la autodefensa de La Ruana y fundador del movimiento miliciano dijo que "el acuerdo es para todos" los grupos de autodefensa.
 
Las autodefensas se levantaron hace casi un año para proteger a sus pueblos de los integrantes del cartel de los Caballeros Templarios, a quienes acusan de mantener asolada a la población a base de amenazas, extorsiones, secuestros y asesinatos y ante la inacción de las autoridades locales.
 
En Michoacán, uno de los estados más pobres del país y azotado por este grupo del narcontráfico, el expresidente Felipe Calderón lanzó en diciembre de 2006 su polémica estrategia militarizada contra el crimen organizado.
 
Ante el surgimiento de las autodefensas, el presidente Enrique Peña Nieto, quien asumió el poder en diciembre de 2012, reforzó en mayo de este año la seguridad en esa entidad, ubicada sobre el Pacífico y que históricamente fue una importante ruta del narcotráfico y productora de marihuana y amapola.
 
Cae capo escondido en un clóset
 
Con el recrudecimiento de la violencia por los enfrentamientos entre las milicias, que tomaron una veintena de pueblos, e integrantes de los templarios, el gobierno envió una mayor fuerza militar el 14 de enero pasado, al tiempo que pidió deponer las armas a los grupos de autodefensa, aque disponen de rifles de alto poder, camionetas y equipo táctico.
 
Los líderes de las milicias habían condicionado la entrega de las armas a la captura de los cinco principales líderes de los Caballeros Templarios.
 
Elementos del ejército mexicano detuvieron a Dionicio Loya Plancarte alias ‘El Tío’, considerado uno de los principales líderes de este grupo del narcotráfico y por quien el gobierno ofrecía una recompensa de 2,1 millones de dólares.
 
Loya Plancarte fue capturado en Morelia, capital de Michoacán, en un domicilio donde se encontraba escondido en el clóset de una casa, dijo de su lado en conferencia de prensa
 
Monte Alejandro Rubido, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
 
‘El Tío’ está acusado por delitos relacionados con delincuencia organizada y contra la salud, indicó el funcionario.
 
El capo, que está por debajo de Servando Gómez Martínez alias ‘La Tuta’ en la línea de mando del cartel, era el responsable de prensa y relaciones públicas de la organización delictiva, según su ficha criminal.
 
‘El Tío’ divulgó hace casi un año un video en Youtube en el que salé él con su sombrero texano y paliacate (pañoleta) al cuello retando a un duelo a muerte al fundador de las milicias Mora.
 
Regularización sin quitarles las armas
 
"Es la primera vez que el gobierno de México hace un reconocimiento de grupos de este tipo y de que las autodefensas tienen un algo de legítimo", dijo Raúl Benítez Manaut, experto en seguridad nacional y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
La medida anunciada por el gobierno es para "regular a las autodefensas sin quitarles armas", aclaró el experto, quien consideró que ahora las autoridades están presionadas para capturar a las cabezas de los templarios y desmantelar a la organización.
 
El Gobierno mexicano agradeció la asesoría en seguridad brindada por el exjefe de la Policía de Colombia Óscar Naranjo, quien dejó el país para tomar de lleno su papel como negociador de paz.
 
AFP
 
autodefensas paramilitares Colombia México álvaro uribe el tio óscar naranjo