274773

A menos de un mes de la segunda vuelta, Fujimori y Kuczynski siguen empatados

América - Mayo 12 de 2016, 10:16 am
Fujimori intenta captar votos en el sur del país y lo propio hace Kuczynski en el norte. Fotos: AFP

Los dos candidatos lo apostarán todo por conquistar el voto de los indecisos ya que allí puede estar el triunfo de cualquiera de las dos fuerzas.

A menos de un mes de la segunda vuelta presidencial en Perú, los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski siguen empatados con un 50 %, de acuerdo al último simulacro de votación publicado este jueves en Lima.

La empresa Datum Internacional realizó un simulacro de votación en el que ambos candidatos tienen 42,3 % del total de votos emitidos, y se registra un 9,9 % de votos blancos y 5,5 % de voto viciado.

Si se tiene en cuenta el total de votos válidos, los candidatos de Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio se reparten la votación con un 50 % para cada uno, de acuerdo al estudio publicado por el diario Gestión.

Al consultar la intención de voto de los electores, Fujimori alcanza un 41,9 %, mientras que Kuczynski un 41,6 %, el voto blanco y viciado tiene 12,2 % y los indecisos 4,3 %.

Asimismo, un 44 % considera que la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) ganará las elecciones, frente a un 42 % que piensa que lo hará el exministro de Economía del exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006).

En el análisis de la encuesta se confirmó que Fujimori tiene su votación más baja en el sur del país (29,1 %), razón por la cual la candidata inició este miércoles una extensa gira por esa zona del país, mientras que Kuczynski debería buscar más votos en el norte, donde tiene 34,8 % de apoyo.

El simulacro y encuesta de Datum fue aplicado entre el 6 y 10 de mayo a una muestra de 1.200 personas a nivel nacional, con un margen de error de 2,8 % y un nivel de confianza de 95 %.

NoticiasRCN.com / EFE

elecciones Perú segunda vuelta Keiko Fujimori empate técnico pedro pablo kuczynski