273464

En medio de crisis energética venezolanos firman para revocar a Maduro

América - Abril 27 de 2016, 12:50 pm
Los comerciantes recurren a plantas eléctricas para no cerrar sus puertas. Foto: AFP

Las protestas y los saqueos por los cortes de luz continúan en varias ciudades del país.

Agobiados por la crisis económica los venezolanos se vuelcan a las calles para firmar las planillas que activarán el referéndum con el que se busca el fin anticipado del mandato de Nicolás Maduro. (Ver también: Nuevas protestas en Venezuela por cortes de luz).
 
"Va a tener que someterse a la voluntad de nuestro pueblo, es el pueblo el que convoca, es el pueblo el que revoca. Se ha iniciado el procedimiento para un referendo revocatorio este año", dijo el líder opositor Henrique Capriles. 
 
El político  aseguró que la oposición recogerá las firmas "en tiempo récord, en horas", a fin de que el referendo se realice en noviembre o a finales de diciembre.
 
Entre tanto, las protestas y los saqueos por los cortes de luz continúan en varias ciudades del país. Valencia y Maracaibo fueron escenario de asaltos y choques con las autoridades. 
 
El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, denunció  "acciones desestabilizadoras" en la ciudad de Maracaibo que, según la prensa local, corresponden a disturbios provocados por personas que se quejaron por los cortes de agua y luz que se están realizando debido a la sequía.
 
Camiones de empresas de alimentos han sido atacados por los delincuentes y en algunas localidades, las autoridades evalúan decretar el toque de queda.
 
Cárdenas también dijo que se reunirá con 73 comerciantes afectados por los desmanes "para resarcirles y darles de nuevo la oportunidad de ser productivos para nuestro estado".
 
Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, anunció que viajará a las zonas afectadas para tratar de controlar la situación. 
 
De igual forma, cientos de personas se vieron afectadas este miércoles por la medida del gobierno para ahorrar energía, por la cual se ordenó que los trabajadores públicos únicamente laboren dos días a la semana.
 
Ciudadanos que tenían que realizar algún tipo de trámite en las entidades públicas se encontraron con las puertas cerradas.
 
"Me parece una medida muy nefasta, que perjudica más que todo al personal que tiene que realizar algún reclamo", declaró uno de los afectados. 
 
Además de la jornada reducida en el sector público, los niños no tendrán clases los viernes, y los centros comerciales y hoteles -grandes consumidores- deben generar su propia electricidad.
 
NoticiasRCN.com
venezuela crisis dinero poder