136361

Maduro dice que focos violentos han comenzado a extinguirse

América - Febrero 23 de 2014, 5:50 pm
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: EFE.

Henrique Capriles volvió a hacer un llamado para que sigan las protestas pero en paz.

El líder opositor Henrique Capriles dijo que "las protestas seguirán" en Venezuela hasta que las demandas de los manifestantes sean atendidas por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien destacó a su vez que los focos violentos han comenzado a extinguirse tras afectar, dijo, un 8 % del país.
  
Venezuela vivió la jornada de mayor tranquilidad en los últimos días, con una marcha de personas de la tercera edad que apoyaron al presidente en Miraflores, sede del Gobierno, y la resaca de una nueva noche de heridos en manifestaciones violentas en varias ciudades, incluida, la parte este de la capital.
  
"Nicolás (Maduro) alimenta las peores cosas, la intolerancia en su máxima expresión, odio, confrontación, división, persecución ¡No hagamos lo mismo que él!", exhortó en Twitter Capriles, candidato derrotado hace diez meses en unas elecciones presidenciales que ha tildado de fraudulentas.
  
El también gobernador de Miranda, estado que incluye zonas de Caracas, mantuvo su rechazo a las "guarimbas" (barricadas callejeras) y su apoyo a las protestas pacíficas, las cuales, dijo, seguirán hasta que el Gobierno atienda las demandas planteadas.
  
La agenda de demandas incluye, entre otras exigencias enumeradas el sábado en una multitudinaria concentración opositora, que se imparta "justicia para todos" los muertos, heridos y reprimidos, y sean liberados los detenidos en las protestas, y también el dirigente opositor Leopoldo López.
  
López se encuentra en una prisión militar desde el pasado 18 de febrero, cuando se entregó a las autoridades, acusado de varios delitos, entre ellos, asociación para delinquir e instigación.
  
El Gobierno considera a López instigador de la violencia que se produjo después de una manifestación pacífica el 12 de febrero en la que los opositores exigieron la salida del Gobierno en el marco de la Constitución.
  
La manifestación degeneró en actos de violencia contra edificios y bienes públicos y se produjo la muerte de tres jóvenes, por lo que están detenidos varios funcionarios del Servicio de Inteligencia (Sebin).
  
La decisión de reclamar "la salida" de Maduro abrió un distanciamiento entre López, la diputada María Corina Machado y el alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, de una parte, y de la opositora Mesa de Unidad y Capriles, de otra, que han exigido que la protesta se centre en los problemas del país y tildó la llamada a pedir el final del Gobierno de Maduro como un "gran error".
  
Capriles erl sábado encabezó la marcha opositora junto al resto de los dirigentes, incluidos Machado y Ledezma, e hizo pública la agenda de demandas de manera conjunta con los estudiantes.
  
El gobernador de Miranda confirmó que este lunes concurrirá a la reunión a la que convocó Maduro en el palacio presidencial a los integrantes del Consejo Federal, instancia que reúne a las autoridades de los Gobiernos nacional y regional.
  
"Mañana en la tarde hay Consejo Federal, está en la Constitución, queremos su transmisión en cadena y que el país vea y escuche la verdad", agregó Capriles, tras advertir que no aceptará "monólogos" presidenciales.
  
Mientras tanto, Maduro anunció la undécima muerte relacionada con las protestas de estos once días: un joven que dijo fue apuñalado en una barricada.
  
En una alocución ante cientos de ancianos, que marcharon hasta el palacio presidencial en apoyo a su Gobierno, Maduro dijo que el joven Danny Vargas murió en una "guarimba" en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, cuando fue acuchillado por "un señor humillado" previamente por los manifestantes.
  
Cuando el joven pretendía pasar por la barricada, en la cual no participaba, relató Maduro, llegó al lugar una persona que había sido agredida allí, que lo mató con un arma blanca.
  
Conjuntamente con "ir derrotándolos, como lo estamos haciendo", con el uso de la fuerza pública, "los focos de violencia se están acabando, extinguiendo", sostuvo el gobernante en un discurso ante manifestantes de la tercera edad, transmitido en cadena nacional.
  
"Los grupos violentos han logrado impactar territorialmente solo el 8 % del país. Impactarlo con 'guarimbas', interrupción de vías, muertos, sangre. El resto, el 92 % del territorio nacional, todos los días ha estado en paz (...), cada quien haciendo sus compras, los muchachos estudiando, sus padres trabajando", añadió Maduro.
  
Por otra parte, una fuente de la cadena estadounidense CNN confirmó que el Gobierno venezolano reactivó el pasado viernes las credenciales de prensa de su personal local en Venezuela.
  
Ese canal informó el viernes que el Gobierno había comunicado a su corresponsal en Caracas que le había sido revocada su acreditación, una medida que también afectó a la presentadora Patricia Janiot, a la productora de esta y a Rafael Romo, de CNN Internacional. 
 
EFE
Nicolás Maduro venezuela focos violentos Henrique Capriles extinguirse protestas paz