131691

Ledezma: "El Gobierno tiene el monopolio de la violencia"

América - Febrero 14 de 2014, 12:22 pm
Antonio Ledezma, alcalde de Caracas. Foto: AFP

El alcalde de Caracas llamó a dejar la persecución política en Venezuela. Entrevista.

Dos días después de las violentas manifestaciones de venezolanos en las principales ciudades del país y que terminaron con la muerte de tres personas y lesiones a 66 más, el "pueblo está de luto, pero de luto activo", afirma el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, en entrevista con NoticiasRCN.com.
 
Ledezma, uno de los opositores más reconocidos del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, asegura que después de que los enfrentamientos del pasado miércoles las manifestaciones continúan y denuncia que al menos 125 estudiantes permanecen detenidos por parte de las fuerzas del oficialismo.
 
Ledezma hizo un llamado a la comunidad internacional para que se pronuncie acerca del uso de la fuerza por parte de las autoridades del vecino país en contra de sus detractores y pidió que cese la persecución en contra de líderes opositores como Leopoldo López, sobre quien pesa una orden de captura emitida directamente por el presidente Nicolás Maduro.
 
"A Leopoldo lo acusan de la muerte de las tres personas el miércoles pasado y también lo acusan de terrorismo. Pero eso es falso. Esa gente murió por la represión homicida del Gobierno que también puede hacer que él corra peligro de muerte", sentencia Ledezma.
 
NoticiasRCN.com: ¿Cómo está Venezuela dos días después de los trágicos hechos del miércoles, en lo que se presentaron tres muertes y hubo 66 heridos?
 
Antonio Ledezma: Venezuela está de luto, pero es un luto activo. Llora a sus víctimas porque nadie quería que esto ocurriera, pero no se va a quedar quieta. Nosotros vamos a seguir luchando porque queremos un pueblo celebrando el progreso y el bienestar. No puede ser posible que haya 125 estudiantes detenidos solamente porque estaban reclamando libertad. Exigimos que el Gobierno cese la persecución a quienes están en contra de sus políticas represivas.
 
NoticiasRCN.com: El Gobierno señala a la oposición y, en particular a Leopoldo López, por las muertes ocurridas en las manifestaciones, ¿qué le responden ustedes a eso?
 
A.L.: El monopolio de la violencia en Venezuela lo tiene el Gobierno. Ellos son los que tienen los grupos colectivos armados. Y eso no es más que un grupo de paramilitares avalados por las autoridades y que cometen crímenes en nombre de la Revolución Bolivariana. Nosotros les pedimos que se desarmen y además exigimos que terminen también con la violencia comunicacional. En sus intervenciones criminalizan a la oposición, hacen apología a la violencia en nuestra contra.
 
NoticiasRCN.com: ¿Por qué cree que las autoridades criminalizan a los opositores?
 
A.L.: El Gobierno quiere intimidar a los venezolanos, que los venezolanos se paralicen de miedo y resulta que los venezolanos más bien estamos convirtiendo el miedo en algo útil porque cada vez nos cercioramos más de lo que estamos padeciendo.
 
NoticiasRCN.com: ¿Cómo interpreta la interrupción de la señal del canal internacional NTN 24 en Venezuela, justo cuando se presentaron los hechos violentos?
 
A.L.: Eso deja en evidencia la intolerancia del Presidente y su Gobierno. Porque solo quieren que los medios muestren lo que ellos quieren. Eso no es una democracia, es una administración que le hace daño a Venezuela. Al Gobierno le fastidia la información y por eso lanza zarpazos a la hegemonía comunicacional.
 
NoticiasRCN.com: Maduro los acusa de estar planeando un golpe de Estado…
 
A.L.: Yo reto al Gobierno a que dé las pruebas que tiene de que los ciudadanos podemos realizar un golpe de Estado. Los estudiantes están desarrollando una protesta cívica con decenas de justificaciones. El verdadero golpe se lo han dado a los venezolanos cuando las instituciones públicas no ofrecen respuestas, hay fallas en la seguridad jurídica, cuando Nicolás Maduro dice que los venezolanos no podemos hacer manifestaciones, reunirnos en las plazas públicas. Los golpes son hacia el estómago del venezolano cuando no consigue los alimentos y los insumos básicos.
 
NoticiasRCN.com: ¿Qué le pide a la comunidad internacional?
 
A.L.: Que divulguen lo que está pasando en Venezuela hoy. Nosotros no queremos la intervención de ningún país. Simplemente que muestren al mundo la represión a la que estamos sometidos, que se le muestre al mundo la gente que se queja porque ya no aguanta tener que hacer una fila de tres horas para comprar leche o para ver si consigue harina.
 
NoticiasRCN.com: ¿Qué dice de los rumores de que la oposición está dividida entre Henrique Capriles y Leopoldo López?
 
A.L.: Eso no es así. Estamos unidos. Capriles ha manifestado públicamente su apoyo a todos los movimientos opositores y sin duda Capriles es un bastión de la oposición.
 
NoticiasRCN.com: ¿Qué sabe usted de la posibilidad de que Leopoldo López pida asilo en Colombia?
 
A.L.: No tengo conocimiento de eso.  
 
Adolfo Ochoa Moyano/NoticiasRCN.com
venezuela violencia oposición Nicolás Maduro Antonio Ledezma leopoldo lopez Adolfo Ochoa Moyano