340619

Justicia panameña ordena excarcelación de expresidente Martinelli

América - Junio 12 de 2019, 6:40 am
Ricardo Martinelli. Foto: AFP

El expresidente panameño, acusado de espiar a sus opositores políticos, permanecerá detenido en su domicilio.

Un tribunal de Panamá ordenó este miércoles la excarcelación del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), procesado por espionaje político y peculado, y le dictó en cambio la medida detención domiciliaria y prohibición de salida del país.
"Se ha ordenado depósito (arresto) domiciliario durante el juicio, no debe dar declaraciones a los medios, impedimento de salida del país y que entregue el pasaporte", anunció a los periodistas a las puertas de la sede del tribunal el abogado defensor del expresidente, Alfredo Vallarino.
 
Otro de los defensores, Carlos Carrillo, agregó que "ya, de inmediato" Martinelli dejará la cárcel El Renacer, situada en las afueras de la capital y en la que fue recluido el 11 de junio de 2018, cuando llegó extraditado por Estados Unidos para enfrentar el juicio por el caso conocido como "pinchazos". 
 
"La justicia tarda pero llega", destacó Carrillo a los periodistas, y agregó que la decisión del tribunal "es un primer paso en el camino correcto, que no se haya violado el estado (o presunción) de inocencia de Martinelli".
 
El defensor anunció que la defensa apelará algunas de las medidas cautelares dictadas este miércoles, entre ellas la del arresto domiciliario, por considerar que son "excesivas".
 
Martinelli se encontraba visiblemente emocionado tras la decisión de los jueces, según se le pudo ver a través de las puertas de vidrio de la antesala del tribunal.
 
A las afueras de la sede judicial pasaron la noche los periodistas, mientras que en la sala de audiencia lo hicieron simpatizantes y familiares de Martinelli, así como los querellantes en el proceso y los abogados y fiscales.
 
La defensa hizo la petición de excarcelación el martes con el argumento de que la ley de Panamá establece que una persona no pueda estar en detención preventiva más de un año, que es el tiempo que ya cumplió en prisión Martinelli.
 
El expresidente, de 67 años, se declara inocente de los cuatro cargos de los que es acusado por la Fiscalía por el caso de las escuchas ilegales, por el que se pide 21 años de cárcel, y también víctima de una persecución política dirigida por su sucesor en la presidencia y antiguo aliado electoral, Juan Carlos Varela, quien niega esa versión.
 
NoticiasRCN.com
ricardo martinelli expresidente liberacion espionaje panamá