3211

Internacional

Dato

Maning podría ser condenado a cadena perpetua por el delito de complicidad con el enemigo

Dato

Hace un año el fundador de WikiLeaks se encuentra asilado en la embajada ecuatoriana en Londres

Jueza rechaza descartar cargo contra Bradley Manning

América - Julio 18 de 2013, 12:35 pm
El soldado Bradley Manning. Foto: AFP

El soldado que filtró los documentos a WikiLeaks es culpado de "complicidad con el enemigo".

Una jueza militar estadounidense se negó a descartar el cargo de "complicidad con el enemigo" que pesa sobre Bradley Manning, el soldado que admitió haber filtrado miles de documentos secretos a WikiLeaks.

La defensa había presentado recursos para que el exanalista fuera declarado no culpable de esa acusación por la cual podría ser condenado a cadena perpetua. Pero la jueza consideró que la fiscalía había presentado pruebas suficientes para sostener los cargos.

El abogado de Manning, David Coombs, argumentó que los fiscales no habían logrado demostrar que el soldado tenía "conocimiento real" de que pasando los documentos clasificados estaría asistiendo a Al-Qaida de manera directa o indirecta.

Sin embargo, la jueza Denise Lind dijo que la fiscalía había ofrecido pruebas suficientes ya que durante su entrenamiento Manning fue informado de que los extremistas utilizaban internet.

Además, como analista de inteligencia en Irak, "él sabía que el enemigo estaba involucrado en actividades similares", dijo la jueza.

Su decisión, no obstante, no prejuzga sobre la inocencia o culpabilidad de Manning por este cargo.

La jueza también mantuvo el cargo de fraude informático, que podría acarrearle una sentencia de 10 años de prisión.

Sobre este punto, la acusación sostiene que Manning sobrepasó su autorización de acceso a las computadoras militares al instalar un software de descarga para recuperar los miles de documentos que luego daría a WikiLeaks, en lo que constituyó la mayor filtración de información clasificada de la historia de Estados Unidos.

El resto de cargos menores que se le imputan a Manning, quien ya confesó haber filtrado los documentos, podrían mantenerlo en prisión hasta por 20 años.

El juicio en la base militar de Fort Meade en Maryland, en el norte de Washington, comenzó en junio y se espera que termine a finales de agosto.

AFP

wikileaks estados unidos justicia fraude informatico complicidad con el enemigo julian assange