322131

Expresidenta argentina Cristina Fernández, a juicio oral por presunto encubrimiento a terroristas

América - Marzo 5 de 2018, 11:36 am
Foto: Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina / NoticiasRCN.com - AFP.

El caso era investigado por el fiscal Alberto Nisman, quien apareció muerto en su departamento en el 2015, sin que aún se conozca si fue un asesinato o suicidio.

El juez argentino federal Claudio Bonadio dio por cerrada la instrucción del expediente sobre el supuesto encubrimiento de los iraníes que son acusados de atentar contra la sede judía de AMIA en 1994. En este caso está imputada la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, su excanciller Héctor Timerman y once personas más.

Bonadio sentará en el banquillo para un juicio oral a los acusados, quienes enfrentan delitos de "encubrimiento agravado por el hecho precedente y por su condición de funcionarios públicos, estorbo de un acto funcional y abuso de autoridad".

En 1994, hubo un atentado en la sede de AMIA en Buenos Aires que dejó 85 muertos. La comunidad judía atribuye el crimen a Irán y al grupo chií Hizbulá.

La causa era investigada por el fiscal Alberto Nisman, pero 2015 apareció muerto en su departamento sin que aún se aclaren las causas de su muerte.

"Se les imputó haber participado de una maniobra delictiva que lograría la impunidad de los ciudadanos de nacionalidad iraní que fueron imputados como responsables del atentado perpetrado el día 18 de julio de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)", se señaló en el dictamen del juez.

En 2013, Argentina e Irán firmaron un acuerdo para investigar el atentado, pero habría buscado encubrir a los sospechosos a cambio de una mejor relación bilateral.

Fernández, quien ocupó la Presidencia desde el 2007 hasta el 2015, se considera víctima de una persecución judicial.

NoticiasRCN.com

Kirchner presidenta argentina Cristina Fernández NISMAN AMIA