324593

Holguín en la OEA: se han desplegado 12.000 efectivos para hacer frente a disidencia de las Farc en frontera con Ecuador

América - Abril 20 de 2018, 11:37 am
En la frontera hay desplegados 12.000 miembros de la Fuerza Pública. Foto: AFP

"No es un secreto que detrás de este asesino de alias Guacho está una poderosa organización criminal dedicada al narcotráfico", señaló Holguín ante la OEA.

Este viernes, la canciller María Ángela Holguín se pronunció ante la Organización de Estados Americanos, OEA, sobre la difícil situación que se presenta en la frontera con Ecuador por la presencia de la disidencia de las Farc liderada por alias Guacho, grupo
criminal dedicado al narcotráfico que ha ejecutado varias acciones terroristas. 
 
"Quiero, primero que todo, extenderle, nuevamente al Ecuador, las condolencias por los asesinatos ocurridos en las últimas semanas y expresarle que para Colombia son como propios".
 
Seguido a esto, Holguín hizo un llamado a los gobiernos de la región para hacer frente a la organización criminal.
 
"El narcotráfico no tiene fronteras. Por eso es tan importante trabajar unidos, por eso es tan importante la cooperación (…) No es un secreto que detrás de este asesino de alias Guacho, está una poderosa organización criminal dedicada al narcotráfico".
 
Asimismo, informó las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional para combatir las estructuras criminales que operan en la frontera con Ecuador.
 
"El despliegue de 12.000 soldados y policías con puesto de mando en el municipio de Tumaco en las campañas llamadas Atlas y Perseo".
 
"Para el resto de la zona fronteriza, en la frontera con Ecuador, hay 57.000 miembros de las fuerzas armadas en la Operación llamada Zeus. Tenemos grupos élite desplegados en toda la frontera para apoyar con inteligencia las operaciones militares y policiales con plena coordinación binacional, la cual produjo por ejemplo la captura, hace unos días, de alias Brayan, segundo de esta estructura criminal".
 
Además, se refirió a la cooperación de las autoridades ecuatorianas. “La respuesta conjunta no se ha hecho esperar. Nuestros mecanismos binacionales de diálogo -como lo ha expresado la Canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa,- y de coordinación al más alto nivel, incluyendo ministros, están trabajando con toda la celeridad y firmeza, a nivel técnico y político para doblegar la estructura criminal que está detrás de estos crímenes”.
 
Durante este año, la disidencia de las Farc que comanda alias Guacho ha perpetrado varios ataques terroristas en la zona, incluido uno con carrobomba, secuestró y asesinó a tres periodistas y mantiene secuestrados a una pareja de civiles. 
 
NoticiasRCN.com
disidencias de las Farc guacho secuestro ataque periodistas asesinato muertos heridos