324322

'Guacho' es colombiano y los tres periodistas murieron en Colombia: Mininterior de Ecuador

América - Abril 15 de 2018, 11:38 am
Foto: Ministro del Interior de Ecuador, César Navas en entrevista exclusiva para Noticias RCN y NTN 24

Además, el ministro César Navas indicó que pese a que el contacto con las disidencias no fue fluido ellos estaban dispuestos a realizar un intercambio por los secuestrados.

En entrevista con Noticias RCN y NTN 24, el ministro del Interior de Ecuador, César Navas, insistió en que los periodistas ecuatorianos secuestrados por una disidencia de las Farc en la zona de frontera fueron asesinados en Colombia.
 
"Fueron asesinados en territorio colombiano", aseguró, agregando que en la prueba de supervivencia se evidencia que están en otro país.
 
"Ellos claramente, en el video de la prueba de vida, quieren regresar a su país e informaciones que hemos trabajado también con las autoridades de Colombia dan cuenta que estaban desde el inicio en territorio colombiano".
 
Sin embargo, Navas fue más allá e indicó que alias 'Guacho' "es un delincuente colombiano", esto a las declaraciones de las autoridades colombianas que lo señalan de ecuatoriano.
 
"Hay una declaración que hizo el gabinete nacional en Pereira, que dan cuenta y lo expresa el mismo presidente Santos, que alias Guacho es un delincuente colombiano". 
 
Sobre la recuperación de los cuerpos, dijo que se está haciendo contacto con organismos internacionales. 
 
"Hemos tenido contacto con organismos internacionales especializados que nos permitan la recuperación de los cuerpos, sin fecha alguna porque estos son procesos que no dependen de nosotros".
 
Además, indicó que desde el inicio del secuestro de los periodistas ecuatorianos hubo apoyo por parte de las autoridades colombianas pero los hombres de Guacho no mantenían una comunicación fluida. 
 
"Un contacto que nunca fue fluido, un contacto que llegaba cada tres, cuatro días, un mensaje diciendo que eliminemos los controles. Después ya planteando directamente que querían un canje (de tres hombres de Guacho detenidos en Ecuador)". 
 
Asimismo, el ministro del Interior señaló que hicieron todo lo posible para traer a la libertad a los periodistas del diario El Comercio. 
 
"Inclusive con la voluntad del Gobierno de dar un indulto, había que primero tener una sentencia. Se hizo todas las coordinaciones, absolutamente todas las coordinaciones, con la función judicial, con la Fiscalía General del Estado y con el Consejo Nacional de la Judicatura para tener una sentencia lo más pronto posible que nos permita, en caso de establecer una negociación, el indulto de ser necesario".
 
El periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años) fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en territorio ecuatoriano y asesinados en cautiverio.
 
NoticiasRCN.com
asesinato de periodistas secuestro de periodistas periodistas secuestrados Ecuador periodistas secuestro periodistas ecuatorianos secuestrados periodista alias guacho disidencias Farc esmeraldas periodistas asesinados los mató las farc muertos periodistas periodistas de ecuador Paul Rivas Javier Ortega y Efraín Segarra periodistas farc