148461

Gobierno de Maduro militariza municipio opositor de Chacao

América - Marzo 17 de 2014, 9:38 am
Maduro ha calificado como un "golpe de estado" las protestas contra su gobierno. Foto: AFP.

Venezuela calificó el operativo como una liberación de la zona donde constantemente hay disturbios.

Alrededor de un millar de efectivos de las fuerzas antimotines fueron desplegados este lunes, desde antes del amanecer, en el caraqueño municipio opositor de Chacao, en algunos casos con uniforme de combate y armas largas.
 
El despliegue, que inició a mitad de la noche, fue calificado por el gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro como una "liberación" de la zona, donde cotidianamente al anochecer grupos radicales de enmascarados mantenían batallas callejeras con
policías antimotines.
 
Los ministros de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, y de Comunicaciones e Informaciones, Delcy Rodríguez, se reunieron fugazmente con el alcalde opositor Ramón Muchacho en la Plaza Altamira y le dijeron que le "entregaban la plaza como
territorio de paz".
 
"¡La plaza Altamira y sus alrededores ha sido liberada por el Gobierno Nacional para el disfrute de todos!", escribió la ministra de Comunicación en su cuenta de Twitter.
 
En torno de la emblemática Plaza Altamira, unos dos centenares de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana patrullaban el sector, y grupos de trabajadores realizaban limpieza de los escombros dejados por grupos radicales enmascarados que cada noche
desde hace un mes protagonizan disturbios.
 
Tropas con armas largas 
 
En el casco histórico de Chacao, a unos 800 metros, cerca de 150 miembros de la Guardia del Pueblo en motocicletas patrullaban la zona, mientras unidades de la Guardia Nacional realizaban controles aleatorios de motociclistas y automóviles.
 
Columnas de vehículos de la Policía también participaban del operativo mientras que a intervalos aleatorios estaban desplegadas patrullas de cuatro a ocho miembros de la Guardia Nacional, en uniforme de combate y con armas largas.
 
El escenario de militarización se completaba con al menos un helicóptero que sobrevoló durante horas y en círculos el sector de Altamira y aledaños.
 
El sábado Maduro había lanzado un ultimátum a los grupos revoltosos de Altamira, advirtiéndoles que iba a tomar el control de la zona y que no permitiría más incidentes.
 
Chacao, un municipio con sectores de clase media y alta, es uno de los feudos de la oposición en el este de Caracas y ha sido epicentro de las protestas iniciadas hace más de un mes por la inseguridad, la inflación y el desabastecimiento.
 
Maduro ha calificado como un "golpe de estado" las protestas a las que se sumó el ala radical de la oposición, que exige la salida del gobierno electo en abril de 2013.
 
Las protestas han dejado un saldo de 28 muertos, cerca de 400 heridos y 41 investigaciones por violación de derechos humanos por parte de los cuerpos policiales, según un balance de la Fiscalía General. 
 
AFP. 
protesta investigan dinero corrupción