324973

Gobierno ecuatoriano designa nuevos ministros de Interior y Defensa

América - Abril 27 de 2018, 8:04 pm
Lenin Moren, presidente de Ecuador. AFP

La decisión se toma tan solo pocas horas después de que los anteriores ministros presentaran su renuncia por solicitud del mismo gobierno.

Tras aceptar la renuncia de César Navas y Patricio Zambrano ministros del Interior y de Defensa respectivamente, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, designó este viernes a Mauro Toscanini y Oswaldo Jarrín como sus nuevos ministros en esas carteras.

Toscanini, un ingeniero comercial y académico, y Jarri, un excomandante del Ejercito, asumirán esas carteras de Estado, en un momento de tensión por la inseguridad en una zona fronteriza con Colombia, por la acción de grupos armados.

La confirmación de la dimisión de ellos se dio un día después de que se cumpliera el plazo que Moreno había dado a ambos ministros para capturar a alias Guacho, disidente de las Farc al que se le atribuye una decena de ataques en el norte del país, ocurridos desde el pasado 27 de enero cuando estalló un coche bomba.

El nuevo ministro del Interior es un ingeniero comercial y ha ejercido como rector de la Universidad Católica de Guayaquil; mientras que el de Defensa es un exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y ha ocupado ya el cargo de ministro de Defensa entre 2005 y 2006.

La semana pasada, el presidente ecuatoriano exigió responsabilidades a los ministros del Interior y de Defensa y anunció que, si no le traían a alias Guacho en 10 días, esperaba que ellos dieran "un paso al costado".

Vea también: Tras acciones criminales de alias Guacho, renuncian Mindefensa y Mininterior de Ecuador

Desde el pasado 26 de marzo, cuando fue secuestrado un equipo periodístico del diario El Comercio, Navas estuvo al frente del caso, que terminó con el asesinato del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra.

Además, apenas cuatro días después de confirmarse el asesinato del equipo de prensa, Navas informó de otro secuestro, esta vez de una pareja de ecuatorianos, Oscar Villacís y Katty Velasco, también en la zona fronteriza con Colombia, también atribuido a alias "Guacho".

Ante la posibilidad de que se concretara la salida del Gobierno de los ministros por cumplirse el plazo de Moreno sin los resultados exigidos, los familiares de los integrantes del equipo de prensa adelantaron que su salida no los exime de responsabilidades.

NoticiasRCN.com

 

ministros de ecuador Lenin Moreno alias guacho frontera muertes secuestros disidencias de las Farc