322336

Gabriel García Márquez tendrá monumento en plaza argentina

América - Marzo 8 de 2018, 11:35 am
La primera edición de Cien años de soledad se publicó en Argentina.

La propuesta se debate en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y fue presentada en noviembre del 2017.

En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en Argentina, se presentó un proyecto de ley para emplazar un busto del escritor colombiano Gabriel García Márquez en el barrio Palermo de esa ciudad. 

El proyecto fue presentado en noviembre pasado por el legislador Juan Nosiglia a petición del Instituto Cultural Argentino-Colombiano. El 6 de marzo se realizó la audiencia pública, tras esta Nosiglia indicó que 'seguramente' se apruebe la colocación en próximas sesiones.

Vea también: El mundo recuerda a 'Gabo' en los 91 años de su natalicio

El busto, elaborado por el escultor Fernando Pettinato, tiene como objetivo rendirle un homenaje al ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982 con motivo de los 50 años que salió a la venta la primera edición de 'Cien años de soledad' en Buenos Aires (30 de mayo de 1967). Con esta obra García Márquez alcanzó reconocimiento mundial.

Así será el busto que tendrá el escritor colombiano. Foto: Instituto Cultural en el proyecto de ley

"Por su obra periodística y fundamentalmente literaria, por la trascendencia como escritor latinoamericano y universal al mismo tiempo, es que solicito la aprobación del presente proyecto", dice en el proyecto.

La imagen de García Márquez será emplazada en el Jardín de los Poetas, en la Plaza Holanda. Allí se encuentran bustos de Federico García Lorca, William Shakespeare, Amado Nervo, Miguel Hernández, Jorge Luis Borges, entre otros.

"Representa un García Márquez entre los años 70 y 80, con su clásica camisa guayabera típica de la región caribe de Colombia, con su mirada caribeña, mirando a lo profundo, hacia arriba, de soñador, imaginándose 'Cien años de soledad' para con sus manos y pluma escribirlo en su libro y crear el 'realismo mágico' de donde salen mariposas amarillas con las que se identificaba Gabo", reza en la descripción que hace el Instituto Cultural Argentino-Colombiano en el proyecto de ley.

Tendrá una altura de 80 centímetros y una durabilidad de aproximadamente 100 años.

El pasado 6 de marzo se cumplió 91 años del natalicio de García Márquez en Aracataca. El escritor y periodista murió el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México.

NoticiasRCN.com

Gabriel García Márquez cien años de soledad García Márquez en Argentina